Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
Resumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12282 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CONOCIMIENTO VALOR Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977 FENOMENOLOGIA FILOSOFIA PENSAMIENTO FILOSOFICO |
spellingShingle |
CONOCIMIENTO VALOR Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977 FENOMENOLOGIA FILOSOFIA PENSAMIENTO FILOSOFICO Da Dalt de Mangione, Elizabeth Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
topic_facet |
CONOCIMIENTO VALOR Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977 FENOMENOLOGIA FILOSOFIA PENSAMIENTO FILOSOFICO |
description |
Resumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos
y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la
educación contemporánea y sintetiza sus urgencias.
La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un
mundo complejo y en constante cambio y, a la vez, la brújula para navegar
por él a fin de llegar a buen puerto. En este sentido son metas educativas:
enseñar a discernir lo permanente tras lo cambiante, los valores
genuinos de los aparentes, a elegir, a actuar y a vivir bien. Sin embargo,
las valoraciones morales concretas no son inmediatamente evidentes
sino que exigen un razonamiento y por lo tanto son más complejas y
difíciles de conocer. Esta dificultad se pone de manifiesto en la existencia
de las diversas concepciones morales existentes. Si dichas valoraciones
morales específicas fuesen accesibles de modo inmediato y evidente,
todos las reconocerían fácilmente. "La tesis de que los preceptos morales
se descubren con un razonar, es la única que permite conciliar la
objetividad de los valores morales con el hecho de la variedad de" enfoques
morales."Esa bondad moral unas veces se descubre de una sola
ojeada; otras, en cambio, aparece tras un razonamiento más o menos
complicado" (Lottin, 1957, 30). |
format |
Artículo |
author |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth |
author_facet |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth |
author_sort |
Da Dalt de Mangione, Elizabeth |
title |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_short |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_full |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_fullStr |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_full_unstemmed |
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand |
title_sort |
conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de von hildebrand |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282 |
work_keys_str_mv |
AT dadaltdemangioneelizabeth conocimientoyrespuestaalvalorenfoquefenomenologicoaxiologicodevonhildebrand |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525616463874 |