Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand

Resumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Da Dalt de Mangione, Elizabeth
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282
Aporte de:
id I33-R139123456789-12282
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CONOCIMIENTO
VALOR
Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
spellingShingle CONOCIMIENTO
VALOR
Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
Da Dalt de Mangione, Elizabeth
Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
topic_facet CONOCIMIENTO
VALOR
Hildebrand, Dietrich von, 1889-1977
FENOMENOLOGIA
FILOSOFIA
PENSAMIENTO FILOSOFICO
description Resumen: En momentos en que los contextos se presentan cada vez más complejos y ambiguos, "formar en valores" constituye el tesoro que encierra la educación contemporánea y sintetiza sus urgencias. La educación se halla exigida de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en constante cambio y, a la vez, la brújula para navegar por él a fin de llegar a buen puerto. En este sentido son metas educativas: enseñar a discernir lo permanente tras lo cambiante, los valores genuinos de los aparentes, a elegir, a actuar y a vivir bien. Sin embargo, las valoraciones morales concretas no son inmediatamente evidentes sino que exigen un razonamiento y por lo tanto son más complejas y difíciles de conocer. Esta dificultad se pone de manifiesto en la existencia de las diversas concepciones morales existentes. Si dichas valoraciones morales específicas fuesen accesibles de modo inmediato y evidente, todos las reconocerían fácilmente. "La tesis de que los preceptos morales se descubren con un razonar, es la única que permite conciliar la objetividad de los valores morales con el hecho de la variedad de" enfoques morales."Esa bondad moral unas veces se descubre de una sola ojeada; otras, en cambio, aparece tras un razonamiento más o menos complicado" (Lottin, 1957, 30).
format Artículo
author Da Dalt de Mangione, Elizabeth
author_facet Da Dalt de Mangione, Elizabeth
author_sort Da Dalt de Mangione, Elizabeth
title Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_short Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_full Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_fullStr Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_full_unstemmed Conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de Von Hildebrand
title_sort conocimiento y respuesta al valor : enfoque fenomenológico axiológico de von hildebrand
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12282
work_keys_str_mv AT dadaltdemangioneelizabeth conocimientoyrespuestaalvalorenfoquefenomenologicoaxiologicodevonhildebrand
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525616463874