Estimación integral de emisiones por motores de combustión en el Aeropuerto Internacional Rosario y de la dispersión en su entorno
Resumen: Sobre la base del tipo de motores que participan en movimientos aéreos y terrestres en el área del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad de Rosario, Argentina, del tiempo y régimen de actividad, y de sus emisiones típicas conocidas a partir de los correspondientes manuales...
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Formato: | Artículo |
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería "Fray Rogelio Bacon". Departamento de Investigación Institucional
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12275 |
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CONTAMINACION AMBIENTAL MOTORES DE COMBUSTION AEROPUERTOS AVIONES Luccini, E. Lamagni, L.M. Deco, C. Gómez Insausti, J. Herrera, L. Estimación integral de emisiones por motores de combustión en el Aeropuerto Internacional Rosario y de la dispersión en su entorno |
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Resumen:
Sobre la base del tipo de motores que participan en movimientos aéreos y terrestres en el área del Aeropuerto Internacional Islas
Malvinas de la ciudad de Rosario, Argentina, del tiempo y régimen de actividad, y de sus emisiones típicas conocidas a partir de los
correspondientes manuales de emisión, se analiza la estadística de 9.484 vuelos y de 407.302 movimientos vehiculares terrestres
durante el año 2016 para estimar sus emisiones netas y su alcance. Se ha cuantificado una emisión total anual de 111.372 t de dióxido
de carbono (CO2
), 5.799 t de monóxido de carbono (CO), 3.070 t de óxidos de nitrógeno (NOx
), y 990 t de hidrocarburos. Para cada
uno de ellos se realiza un análisis estacional. La dispersión de los contaminantes se analiza mediante el software ALOHA haciendo
uso de la rosa de los vientos característica de la zona. Las direcciones NO, O y SO predominan en la dispersión. Dentro de las
simplificaciones asumidas, en estado puro el óxido nítrico (NO) es el contaminante potencialmente con mayor alcance, de hasta un
par de kilómetros, seguido por dióxido de nitrógeno (NO2
) y el monóxido de carbono (CO). Se contextualiza con la contaminación
típica de la ciudad de Rosario, con la proyección hacia años futuros, y con la bibliografía disponible de estudios similares en otros
aeropuertos. |
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