Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés
Resumen: Desde antiguo la oscuridad fue consagrada en Occidente como uno de los rasgos característicos del fenómeno profético-adivinatorio, oscuridad que bien cabría califi car como doble pues unas veces se predicó de la morfología simbólica de ciertos acontecimientos extraordinarios o corrientes...
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Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Filología
2021
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PROFECIA LITERATURA MEDIEVAL LITERATURA ESPAÑOLA RETORICA LIBROS DE CABALLERIA LITERATURA COMPARADA Casais, Alejandro Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés |
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Resumen: Desde antiguo la oscuridad fue consagrada en Occidente como uno de los
rasgos característicos del fenómeno profético-adivinatorio, oscuridad que
bien cabría califi car como doble pues unas veces se predicó de la morfología
simbólica de ciertos acontecimientos extraordinarios o corrientes del mundo
circundante —y no sólo en la vigilia, también en sueños— que encierran un
signifi cado sólo accesible al particular entendimiento del profeta o el vate,
y otras de la equívoca o críptica articulación elocutiva que estos últimos
eligen para comunicar sus mensajes a los legos. Tanto en el mundo judeocristiano
como en el grecolatino existen sonados ejemplos en los que la luz del
conocimiento divino desciende a los hombres complicada por esta opacidad
fáctica o retórica1. No obstante las insoslayables raíces célticas del personaje
de Merlín, ciertas Prophetiae Merlini compuestas por el obispo galés Geoffrey de Monmouth y luego insertadas en su Historia regum Britanniae, obra historiográfi
ca fundadora de la tradición específi camente textual de la materia
artúrica, acusan, en opinión de medievalistas del porte de Édmond Faral, Paul
Zumthor y John S. P. Tatlock, la fusión de estas tradiciones bíblica y grecolatina
operada durante la Edad Media2; el mismo autor insistiría más tarde con este paradigma profético en su Vita Merlini3. Por lógica, en los romans
artúricos franceses del siglo XIII, en último término deudores de la Historia
regum Britanniae, este tópico doctrinal devendría en un recurso puntualmente
narratológico, vinculado a la regulación del ritmo del relato y las expectativas
del lector, y otro tanto ocurriría más tarde en el Amadís de Garci Rodríguez de
Montalvo y las novelas de caballerías hispánicas de él derivadas. |
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