Retórica y obscuritas profética en el Baladro burgalés

Resumen: Desde antiguo la oscuridad fue consagrada en Occidente como uno de los rasgos característicos del fenómeno profético-adivinatorio, oscuridad que bien cabría califi car como doble pues unas veces se predicó de la morfología simbólica de ciertos acontecimientos extraordinarios o corrientes...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casais, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Sección de Filología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12266
Aporte de:
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description Resumen: Desde antiguo la oscuridad fue consagrada en Occidente como uno de los rasgos característicos del fenómeno profético-adivinatorio, oscuridad que bien cabría califi car como doble pues unas veces se predicó de la morfología simbólica de ciertos acontecimientos extraordinarios o corrientes del mundo circundante —y no sólo en la vigilia, también en sueños— que encierran un signifi cado sólo accesible al particular entendimiento del profeta o el vate, y otras de la equívoca o críptica articulación elocutiva que estos últimos eligen para comunicar sus mensajes a los legos. Tanto en el mundo judeocristiano como en el grecolatino existen sonados ejemplos en los que la luz del conocimiento divino desciende a los hombres complicada por esta opacidad fáctica o retórica1. No obstante las insoslayables raíces célticas del personaje de Merlín, ciertas Prophetiae Merlini compuestas por el obispo galés Geoffrey de Monmouth y luego insertadas en su Historia regum Britanniae, obra historiográfi ca fundadora de la tradición específi camente textual de la materia artúrica, acusan, en opinión de medievalistas del porte de Édmond Faral, Paul Zumthor y John S. P. Tatlock, la fusión de estas tradiciones bíblica y grecolatina operada durante la Edad Media2; el mismo autor insistiría más tarde con este paradigma profético en su Vita Merlini3. Por lógica, en los romans artúricos franceses del siglo XIII, en último término deudores de la Historia regum Britanniae, este tópico doctrinal devendría en un recurso puntualmente narratológico, vinculado a la regulación del ritmo del relato y las expectativas del lector, y otro tanto ocurriría más tarde en el Amadís de Garci Rodríguez de Montalvo y las novelas de caballerías hispánicas de él derivadas.
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