La evidencia como criterio de verdad en San Agustín
Resumen: 1. Introducción Antes de ser bautizado el 24 de abril de 387 y concluidas las clases a fines de junio, Agustín permanece en Casiciaco, cerca de Milán, durante casi ocho meses, en casa de su amigo Verecundo. Lo acompañan Mónica, Adeodato, su hermano Navigio, su amigo Alipio y sus discípu...
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Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12240 |
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Sumario: | Resumen: 1. Introducción
Antes de ser bautizado el 24 de abril de 387 y concluidas las clases a fines
de junio, Agustín permanece en Casiciaco, cerca de Milán, durante casi
ocho meses, en casa de su amigo Verecundo. Lo acompañan Mónica,
Adeodato, su hermano Navigio, su amigo Alipio y sus discípulos dilectos.
Con ellos dialoga acerca de temas filosóficos; luego de revisar las notas
tomadas por un estenógrafo, las corrige de acuerdo con las reglas retóricas
de Cicerón.
Entre el 9 y el 21 de noviembre se realizan tres diálogos: Contra academicos,
De vita beata, De Ordine. Poco después, Soliloquia, De inmortalitate
animae, De quantitate animae, relacionados estos últimos entre sí por el
mismo tema; el primer diálogo sirve de enlace con los tres anteriores y
repite consideraciones ya examinadas.
La forma dialogada bajo la dirección de un maestro era costumbre en
esa época; Agustín valora este método y así en Soliloquia —en donde él
asume el papel de discípulo y la Razón el de maestro— aclara: "puesto que
no hay nada mejor para que pueda ser encontrada la verdad, que interrogando
y respondiendo".2 |
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