«Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer

Resumen: La Generación uruguaya del 45 llevó a cabo una relectura fundamental de la obra de Delmira Agustini. Más allá del mito biográfico que rodea la vida y la trágica muerte de la poetisa del 900, las autoras de la segunda mitad del siglo veinte se miraron en su espejo para identificarse con su i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppo, María Lucía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12187
Aporte de:
id I33-R139123456789-12187
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
ANALISIS LITERARIO
SIGLO XX
spellingShingle LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
ANALISIS LITERARIO
SIGLO XX
Puppo, María Lucía
«Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
topic_facet LITERATURA URUGUAYA
POESIA URUGUAYA
ANALISIS LITERARIO
SIGLO XX
description Resumen: La Generación uruguaya del 45 llevó a cabo una relectura fundamental de la obra de Delmira Agustini. Más allá del mito biográfico que rodea la vida y la trágica muerte de la poetisa del 900, las autoras de la segunda mitad del siglo veinte se miraron en su espejo para identificarse con su imagen o delinear la propia obra a partir de una intensidad compartida. Concretamente, en este trabajo nos proponemos rastrear algunos índices de la presencia de la figura y la poética de Agustini en la poesía de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010). A partir del examen de textos pertenecientes a diferentes etapas de la trayectoria estética y vital de esta autora, los ejes a desarrollar serán la recurrencia del imaginario nocturno y melancólico, el contrapunto logrado a través del ritmo y las imágenes en la lírica amorosa, y la importancia de lo visual en la configuración del tejido poético. Para profundizar en este último punto, ofreceremos una primera lectura de “Entrevistas a Delmira” (1990), una composición en verso, no recogida en libro, en la que Berenguer imagina un diálogo cara a cara con su admirada precursora el día en que esta hubiera cumplido cien años.
format Artículo
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_sort Puppo, María Lucía
title «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_short «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_full «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_fullStr «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_full_unstemmed «Dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de Delmira Agustini en la poesía de Amanda Berenguer
title_sort «dos ojos de animal sombrío» : apropiaciones de la poética y la figura de delmira agustini en la poesía de amanda berenguer
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Literatura Comparada
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12187
work_keys_str_mv AT puppomarialucia dosojosdeanimalsombrioapropiacionesdelapoeticaylafiguradedelmiraagustinienlapoesiadeamandaberenguer
AT puppomarialucia twoeyesofadarkanimaltheappropriationofdelmiraagustinispoeticsandfigureinthepoetryofamandaberenguer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525464420354