José Oroz Reta, Virgilio: vida, obras, fortuna. Salamanca, Universidad Pontificia, 1990, 231 pp. (Bibliotheca Salmanticensis, Estudios 35)

Una nítida reproducción del famoso mosaico de Hadrumeto conservado en Túnez, que representa a Virgilio rodeado de dos musas, es el ornato de tapa de este volumen cuyo autor, docente de Salamanca y director por cinco lustros de la revista HELMANTICA, ofrece a modo de introducción didáctica para el co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavallero, Pablo A.
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12184
Aporte de:
id I33-R139123456789-12184
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Virgilio Marón, Publio, 70-19 a. C.
Oroz Reta, José
RESEÑAS
DATO BIOGRAFICO
LITERATURA LATINA
POESIA LATINA
ANALISIS LITERARIO
spellingShingle Virgilio Marón, Publio, 70-19 a. C.
Oroz Reta, José
RESEÑAS
DATO BIOGRAFICO
LITERATURA LATINA
POESIA LATINA
ANALISIS LITERARIO
Cavallero, Pablo A.
José Oroz Reta, Virgilio: vida, obras, fortuna. Salamanca, Universidad Pontificia, 1990, 231 pp. (Bibliotheca Salmanticensis, Estudios 35)
topic_facet Virgilio Marón, Publio, 70-19 a. C.
Oroz Reta, José
RESEÑAS
DATO BIOGRAFICO
LITERATURA LATINA
POESIA LATINA
ANALISIS LITERARIO
description Una nítida reproducción del famoso mosaico de Hadrumeto conservado en Túnez, que representa a Virgilio rodeado de dos musas, es el ornato de tapa de este volumen cuyo autor, docente de Salamanca y director por cinco lustros de la revista HELMANTICA, ofrece a modo de introducción didáctica para el conocimiento de Virgilio. El Prof. Oroz desea "exponer el status quaestiol1is de la manera más imparcial" posible, recurriendo para ello a los textos del poeta y a las aportaciones de los especialistas. Sin embargo, el autor no priva a su lector de una autorizada valuación de tales datos ni de una opinión personal válida que, además, nunca pretende imponerse. La obra se organiza en ocho capítulos y tres excursus. El primero (pp. 9-29) presenta las diversas Vitae Vergilianae y una valoración de su carácter y credibilidad y de los variados intentos por establecer una filiación de las noticias contenidas en ellas. Estos preliminares documentales son los que dan base a la "Vida de Virgilio" que se compone corno asunto del segundo capítulo (pp. 31-54); allí se hace referencia especial al int1ujo de Lucrecio, de Catulo y del círculo de Mecenas. El subtítulo del libro señala corno segundo objetivo la consideración de las obras de Virgilio. Ésta se inicia en el capítulo tercero, dedicado a las Bucólicas y a la poesía pastoril (pp. 55-71), género respecto del cual el Prof. Oroz destaca la originalidad virgiliana. Echarnos de menos, a propósito de las denominaciones que recibió esta colección de poemas, una explicación etimológica de ellas y las razones que la tradición manuscrita o el mismo autor pudieron tener para darle el nombre de eclogae, más allá de definirlas como "poesías separadas y poco extensas" (p. 60)...
format Reseña libro
author Cavallero, Pablo A.
author_facet Cavallero, Pablo A.
author_sort Cavallero, Pablo A.
title José Oroz Reta, Virgilio: vida, obras, fortuna. Salamanca, Universidad Pontificia, 1990, 231 pp. (Bibliotheca Salmanticensis, Estudios 35)
title_short José Oroz Reta, Virgilio: vida, obras, fortuna. Salamanca, Universidad Pontificia, 1990, 231 pp. (Bibliotheca Salmanticensis, Estudios 35)
title_full José Oroz Reta, Virgilio: vida, obras, fortuna. Salamanca, Universidad Pontificia, 1990, 231 pp. (Bibliotheca Salmanticensis, Estudios 35)
title_fullStr José Oroz Reta, Virgilio: vida, obras, fortuna. Salamanca, Universidad Pontificia, 1990, 231 pp. (Bibliotheca Salmanticensis, Estudios 35)
title_full_unstemmed José Oroz Reta, Virgilio: vida, obras, fortuna. Salamanca, Universidad Pontificia, 1990, 231 pp. (Bibliotheca Salmanticensis, Estudios 35)
title_sort josé oroz reta, virgilio: vida, obras, fortuna. salamanca, universidad pontificia, 1990, 231 pp. (bibliotheca salmanticensis, estudios 35)
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12184
work_keys_str_mv AT cavalleropabloa joseorozretavirgiliovidaobrasfortunasalamancauniversidadpontificia1990231ppbibliothecasalmanticensisestudios35
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525462323200