El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea
Habitualmente se acepta que una de las marcadas diferencias entre la apxaia a la nea es la estructura diversa en el aspecto formal; es decir que, frente a los componentes prólogo-párodo-agón-parábasis-episodios-éxodo de la comedia antigua, la nueva mantiene sólo el primero y reestructura la acción e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12146 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-12146 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
LITERATURA GRIEGA COMEDIA GRIEGA Menandro |
spellingShingle |
LITERATURA GRIEGA COMEDIA GRIEGA Menandro Cavallero, Pablo A. El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
topic_facet |
LITERATURA GRIEGA COMEDIA GRIEGA Menandro |
description |
Habitualmente se acepta que una de las marcadas diferencias entre la apxaia a la nea es la estructura diversa en el aspecto formal; es decir que, frente a los componentes prólogo-párodo-agón-parábasis-episodios-éxodo de la comedia antigua, la nueva mantiene sólo el primero y reestructura la acción en una secuencia de monólogos y diálogos interrumpida solamente por las cuatro intervenciones corales ajenas a esa acción, consistentes en una danza de entretenimiento, cuyo canto no se conserva, pero que puede ser todavía, creemos, un rezago del antiguo xΨμoς originario de la comedia. Pues en cuanto a rezagos se refiere, ya ha sido señalado que la nea conserva muchos más que los denotados por la apariencia y, si se trata de motivos literarios y de motivos ligados con la técnica dramática, esos rezagos son muy abundantes.! Pero limitándonos aquí a los aspectos formales
o estructurales, la comedia nueva mantiene rastros de los episodios de la antigua en los diversos entrecruzamientos y obstáculos que los personajes centrales afrontan, particularmente entre el tercero y el cuarto acto, así como quedan rastros de la éxodos en los finales movidos y coparticipados en que se invoca a la victoria y se pide el aplauso del público... |
format |
Artículo |
author |
Cavallero, Pablo A. |
author_facet |
Cavallero, Pablo A. |
author_sort |
Cavallero, Pablo A. |
title |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_short |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_full |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_fullStr |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_full_unstemmed |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_sort |
el arbitraje de epitrépontes como agón: de la apxaia a la nea |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12146 |
work_keys_str_mv |
AT cavalleropabloa elarbitrajedeepitrepontescomoagondelaapxaiaalanea |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820525429817344 |