Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales

Resumen: El constructo de memoria de trabajo evolucionó a partir de modelos de memoria que postulaban la existencia de diferentes almacenes a corto plazo como el de Atkinson y Shiffrin (1968), según el cual el sistema de memoria a corto plazo recibe entradas de distintos almacenes sensoriales y t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Gabriela Magdalena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12135
Aporte de:
id I33-R139123456789-12135
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic FUNCIONES COGNITIVAS
MEMORIA DE TRABAJO
APRENDIZAJE
COMPRENSION LECTORA
RENDIMIENTO ESCOLAR
spellingShingle FUNCIONES COGNITIVAS
MEMORIA DE TRABAJO
APRENDIZAJE
COMPRENSION LECTORA
RENDIMIENTO ESCOLAR
López, Gabriela Magdalena
Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales
topic_facet FUNCIONES COGNITIVAS
MEMORIA DE TRABAJO
APRENDIZAJE
COMPRENSION LECTORA
RENDIMIENTO ESCOLAR
description Resumen: El constructo de memoria de trabajo evolucionó a partir de modelos de memoria que postulaban la existencia de diferentes almacenes a corto plazo como el de Atkinson y Shiffrin (1968), según el cual el sistema de memoria a corto plazo recibe entradas de distintos almacenes sensoriales y transfiere información desde y hacia el almacén a largo plazo. Posteriormente, Baddeley y Hitch (1974) postularon un modelo multicomponente de la memoria de trabajo, que consta de un sistema que llamaron ‘ejecutivo central’, que controla el procesamiento consciente, y de dos subsistemas que almacenan temporalmente información fonológica y viso-espacial. Se han generado un gran número de modelos desde la propuesta inicial de Baddeley y Hitch. La mayoría de ellos comparte el enfoque multi sistema y de almacenes transitorios específicos para distintas modalidades sensoriales. Quizás, una importante distinción entre los diferentes modelos de memoria de trabajo radica en cómo explican la implementación del almacenamiento a corto plazo y su relación con la memoria a largo plazo. Algunos investigadores afirman que la memoria de trabajo se relaciona con la capacidad de procesamiento o retención (Baddeley y Logie, 1999; Just y Carpenter, 1992), mientras que otros señalan que se relaciona con la capacidad para controlar la atención, por ejemplo, para suprimir información irrelevante para la tarea en curso (Engle, 2002). Existe consenso científico de que la memoria de trabajo implica el almacenamiento temporal de información para su utilización en tareas cognitivas complejas que se relaciona fuertemente con la capacidad de una persona para razonar con información novedosa y atención directa a la información relevante para el objetivo. Al concebirse como un sistema cognitivo responsable del mantenimiento temporal y el procesamiento de la información durante actividades cognitivas complejas, se lo ha relacionado con dificultades de aprendizaje (Henry y MacLean, 2002; 2003), y con el éxito académico (Alloway y Alloway, 2010). Los avances en el conocimiento sobre la cognición brindan una nueva perspectiva para comprender los procesos de aprendizaje y las dificultades que pueden surgir en su adquisición y ejecución.
format Artículo
author López, Gabriela Magdalena
author_facet López, Gabriela Magdalena
author_sort López, Gabriela Magdalena
title Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales
title_short Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales
title_full Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales
title_fullStr Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales
title_full_unstemmed Funciones de la Memoria de Trabajo en los aprendizajes elementales
title_sort funciones de la memoria de trabajo en los aprendizajes elementales
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12135
work_keys_str_mv AT lopezgabrielamagdalena funcionesdelamemoriadetrabajoenlosaprendizajeselementales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525414088706