Una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes

Resumen: Se estudió la relación entre la apercepción musical y los cinco grandes rasgos de personalidad con 44 adultos jóvenes entre 18 y 27 años. En un encuentro grupal, los participantes debían escuchar 4 piezas musicales y narrar un breve relato acerca de qué podrían tratar las canciones. Asimism...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angelelli, Javier
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1213
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: Se estudió la relación entre la apercepción musical y los cinco grandes rasgos de personalidad con 44 adultos jóvenes entre 18 y 27 años. En un encuentro grupal, los participantes debían escuchar 4 piezas musicales y narrar un breve relato acerca de qué podrían tratar las canciones. Asimismo debieron marcar que emociones percibían en la música, con que intensidad, que emoción consideraban principal y cuanto les agradaba la canción. Los resultados evidenciaron numerosas correlaciones como por ejemplo: extroversión y una menor apercepción emocional de los estímulos presentados; amabilidad y una menor descripción de ambientes en las narraciones; responsabilidad y una menor apercepción de alegría en las canciones, menor presencia de tachado y mayor elección de grupos como protagonistas en las historias; neuroticismo y una menor apercepción de anticipación, y una mayor elección de la tristeza como la emoción principal transmitida por los estímulos; apertura y una mayor cantidad de referencia a sí mismo en las narraciones. Se espera que el presente estudio contribuya a una mejor comprensión de como las personas perciben la música, que factores influyen en la interpretación de esta percepción, y la utilidad que puede tener un estímulo musical para el psicodiagnóstico.