Una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes

Resumen: Se estudió la relación entre la apercepción musical y los cinco grandes rasgos de personalidad con 44 adultos jóvenes entre 18 y 27 años. En un encuentro grupal, los participantes debían escuchar 4 piezas musicales y narrar un breve relato acerca de qué podrían tratar las canciones. Asimism...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Angelelli, Javier
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1213
Aporte de:
id I33-R139123456789-1213
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic PERCEPCION
MUSICA
EMOTIVIDAD
PERSONALIDAD
RASGOS DE PERSONALIDAD
PERCEPCION MUSICAL
spellingShingle PERCEPCION
MUSICA
EMOTIVIDAD
PERSONALIDAD
RASGOS DE PERSONALIDAD
PERCEPCION MUSICAL
Angelelli, Javier
Una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes
topic_facet PERCEPCION
MUSICA
EMOTIVIDAD
PERSONALIDAD
RASGOS DE PERSONALIDAD
PERCEPCION MUSICAL
description Resumen: Se estudió la relación entre la apercepción musical y los cinco grandes rasgos de personalidad con 44 adultos jóvenes entre 18 y 27 años. En un encuentro grupal, los participantes debían escuchar 4 piezas musicales y narrar un breve relato acerca de qué podrían tratar las canciones. Asimismo debieron marcar que emociones percibían en la música, con que intensidad, que emoción consideraban principal y cuanto les agradaba la canción. Los resultados evidenciaron numerosas correlaciones como por ejemplo: extroversión y una menor apercepción emocional de los estímulos presentados; amabilidad y una menor descripción de ambientes en las narraciones; responsabilidad y una menor apercepción de alegría en las canciones, menor presencia de tachado y mayor elección de grupos como protagonistas en las historias; neuroticismo y una menor apercepción de anticipación, y una mayor elección de la tristeza como la emoción principal transmitida por los estímulos; apertura y una mayor cantidad de referencia a sí mismo en las narraciones. Se espera que el presente estudio contribuya a una mejor comprensión de como las personas perciben la música, que factores influyen en la interpretación de esta percepción, y la utilidad que puede tener un estímulo musical para el psicodiagnóstico.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Angelelli, Javier
format Documento de conferencia
author Angelelli, Javier
author_sort Angelelli, Javier
title Una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes
title_short Una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes
title_full Una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes
title_fullStr Una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes
title_full_unstemmed Una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes
title_sort una aproximación a la apercepción y su relación con los cinco grandes rasgos de personalidad en adultos jóvenes
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1213
work_keys_str_mv AT angelellijavier unaaproximacionalaapercepcionysurelacionconloscincograndesrasgosdepersonalidadenadultosjovenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525409894401