Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar

Resumen: El entrenamiento musical genera divergencias neuroanatómicas y funcionales en los sujetos, y se encuentra documentado que esto puede propiciar diferencias en el desempeño de las funciones cognitivas. Debido a ello el objetivo de estos estudios fue evaluar el efecto del entrenamiento musical...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benítez, María, Díaz Abrahan, Veronika, Sarli, Leticia, Bossio, Maximiliano, Shifres, Favio, Justel, Nadia
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208
Aporte de:
id I33-R139123456789-1208
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
MEMORIA
NIÑOS
EMOCION
spellingShingle MUSICA
MEMORIA
NIÑOS
EMOCION
Benítez, María
Díaz Abrahan, Veronika
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Shifres, Favio
Justel, Nadia
Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
topic_facet MUSICA
MEMORIA
NIÑOS
EMOCION
description Resumen: El entrenamiento musical genera divergencias neuroanatómicas y funcionales en los sujetos, y se encuentra documentado que esto puede propiciar diferencias en el desempeño de las funciones cognitivas. Debido a ello el objetivo de estos estudios fue evaluar el efecto del entrenamiento musical activo o receptivo por un período de 4 o 10 semanas, en la memoria emocional de niños de 4 y 5 años. Durante 4 o 10 semanas los niños recibieron la experiencia musical activa o receptiva. Posteriormente, observaron 24 imágenes emocionales o neutras y calificaron su valencia y excitación. Inmediatamente después, se realizó una prueba de recuerdo libre y de reconocimiento. Una semana después de las pruebas inmediatas se realizó una prueba de recuerdo libre y reconocimiento diferido. Los resultados indicaron que los niños recordaron más imágenes emocionales que neutras, siendo las negativas las más recordadas. Y, los niños con entrenamiento activo tuvieron un mejor recuerdo y reconocimiento que los infantes con entrenamiento receptivo. Además, los niños de 5 años mostraron un mayor recuerdo que los de 4. Los datos extraídos, de relevancia social, clínica y educativa, señalan que el entrenamiento musical tiene un efecto positivo en la memoria de un niño en edad preescolar.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Benítez, María
Díaz Abrahan, Veronika
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Shifres, Favio
Justel, Nadia
format Documento de conferencia
author Benítez, María
Díaz Abrahan, Veronika
Sarli, Leticia
Bossio, Maximiliano
Shifres, Favio
Justel, Nadia
author_sort Benítez, María
title Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_short Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_full Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_fullStr Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_full_unstemmed Mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
title_sort mejora de la memoria gracias al entrenamiento musical en niños en edad prescolar
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1208
work_keys_str_mv AT benitezmaria mejoradelamemoriagraciasalentrenamientomusicalenninosenedadprescolar
AT diazabrahanveronika mejoradelamemoriagraciasalentrenamientomusicalenninosenedadprescolar
AT sarlileticia mejoradelamemoriagraciasalentrenamientomusicalenninosenedadprescolar
AT bossiomaximiliano mejoradelamemoriagraciasalentrenamientomusicalenninosenedadprescolar
AT shifresfavio mejoradelamemoriagraciasalentrenamientomusicalenninosenedadprescolar
AT justelnadia mejoradelamemoriagraciasalentrenamientomusicalenninosenedadprescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525368999937