Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX

Resumen: En 1901, se estableció el primer curso temporario de Ejercicios Físicos en Argentina. Por primera vez, el estado educador argentino centró su atención en la formación civil de ‘educadores físicos’ para el ámbito escolar diferenciándolo del maestro ‘generalista’ y, en consecuencia, reconocié...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scharagrodsky, Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11994
Aporte de:
id I33-R139123456789-11994
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PEDAGOGIA
CUERPO
EDUCACION FISICA
EJERCICIO FISICO
EDUCACION
spellingShingle PEDAGOGIA
CUERPO
EDUCACION FISICA
EJERCICIO FISICO
EDUCACION
Scharagrodsky, Pablo
Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
topic_facet PEDAGOGIA
CUERPO
EDUCACION FISICA
EJERCICIO FISICO
EDUCACION
description Resumen: En 1901, se estableció el primer curso temporario de Ejercicios Físicos en Argentina. Por primera vez, el estado educador argentino centró su atención en la formación civil de ‘educadores físicos’ para el ámbito escolar diferenciándolo del maestro ‘generalista’ y, en consecuencia, reconociéndole un lugar específico y diferente en la matriz de formación de maestros/as y profesores/as normales. La materialización de los cursos temporarios de Ejercicios Físicos y, ocho años después de la primera Escuela Normal de Educación Física Argentina en 1909, estuvieron vinculados con tensiones y disputas de sentido que emergieron en las últimas décadas del siglo XIX. El presente trabajo indaga, a partir de la historia social y cultural de la educación, las propuestas de dos de los pedagogos que intervinieron en dichas disputas en los primeros momentos de conformación del oficio y de la disciplina educativa: José María Torres y Pablo Pizzurno. En especial se centra la atención analítica y hermenéutica en cómo y por qué la Gimnasia se estabiliza en la grilla curricular de la formación magisterial normalista argentina y cómo y por qué surge la necesidad de crear un nuevo oficio docente: el del maestro/a de educación física.
format Artículo
author Scharagrodsky, Pablo
author_facet Scharagrodsky, Pablo
author_sort Scharagrodsky, Pablo
title Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_short Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_full Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_fullStr Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_full_unstemmed Normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la Argentina a finales del siglo XIX
title_sort normalismo, ‘cultura física’ y gimnasia en la argentina a finales del siglo xix
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11994
work_keys_str_mv AT scharagrodskypablo normalismoculturafisicaygimnasiaenlaargentinaafinalesdelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525291405314