Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos

Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kristop, Carlos A., Moreno, Santiago J., Anta, Fernando J.
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
Aporte de:
id I33-R139123456789-1198
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
EDUCACION MUSICAL
CONCEPTUALIZACION
spellingShingle MUSICA
EDUCACION MUSICAL
CONCEPTUALIZACION
Kristop, Carlos A.
Moreno, Santiago J.
Anta, Fernando J.
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
topic_facet MUSICA
EDUCACION MUSICAL
CONCEPTUALIZACION
description Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires)
Kristop, Carlos A.
Moreno, Santiago J.
Anta, Fernando J.
format Documento de conferencia
author Kristop, Carlos A.
Moreno, Santiago J.
Anta, Fernando J.
author_sort Kristop, Carlos A.
title Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_short Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_full Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_fullStr Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_full_unstemmed Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
title_sort expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198
work_keys_str_mv AT kristopcarlosa expectacionyeducacionmusicalexplorandocomolasexpectativassonguiadasporconceptos
AT morenosantiagoj expectacionyeducacionmusicalexplorandocomolasexpectativassonguiadasporconceptos
AT antafernandoj expectacionyeducacionmusicalexplorandocomolasexpectativassonguiadasporconceptos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525279870977