Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos
Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marc...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139123456789-1198 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español Español |
| topic |
MUSICA EDUCACION MUSICAL CONCEPTUALIZACION |
| spellingShingle |
MUSICA EDUCACION MUSICAL CONCEPTUALIZACION Kristop, Carlos A. Moreno, Santiago J. Anta, Fernando J. Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| topic_facet |
MUSICA EDUCACION MUSICAL CONCEPTUALIZACION |
| description |
Resumen: En un estudio previo (Anta, 2013), encontramos evidencia de que la educación musical formal (EMf) promueve modelos conceptuales que guían la expectación. El objetivo de este estudio fue examinar sistemáticamente esta posibilidad. Para ello, tomamos dos términos con una carga conceptual marcadamente diferente en la Teoría Musical, ‘continuidad’ y ‘cierre’, y pedimos a 12 oyentes con (6) y sin (6) EMf que indiquen para diferentes fragmentos melódicos cuán bien ‘continuaban’ y ‘terminaban’ con una serie de sonidos de prueba. En consonancia con nuestro estudio anterior, los resultados indicaron que con el cambio de consigna (de ‘continuidad’ a ‘cierre’) los músicos aumentaron marcadamente sus expectativas en favor de las notas del acorde de tónica, y no así los nomúsicos. Las implicancias de los resultados obtenidos se discuten a la luz de problemáticas de aprendizaje musical formal e incidental. |
| author2 |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires) |
| author_facet |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : estudios en música, mente y cerebro (14º : 2017 : Buenos Aires) Kristop, Carlos A. Moreno, Santiago J. Anta, Fernando J. |
| format |
Documento de conferencia |
| author |
Kristop, Carlos A. Moreno, Santiago J. Anta, Fernando J. |
| author_sort |
Kristop, Carlos A. |
| title |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_short |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_full |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_fullStr |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_full_unstemmed |
Expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| title_sort |
expectación y educación musical : explorando cómo las expectativas son guiadas por conceptos |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1198 |
| work_keys_str_mv |
AT kristopcarlosa expectacionyeducacionmusicalexplorandocomolasexpectativassonguiadasporconceptos AT morenosantiagoj expectacionyeducacionmusicalexplorandocomolasexpectativassonguiadasporconceptos AT antafernandoj expectacionyeducacionmusicalexplorandocomolasexpectativassonguiadasporconceptos |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820525279870977 |