Philip F. Esler (ed.), Ancient Israel: The Old Testament in Its Social Context, Minneapolis, Fortress Press, 2006, 420 pp., U$S 35.00.- ISBN 0-8006-3767-4
En esta antología se reúnen estudios, tanto teóricos como de caso, de textos bíblicos a partir de métodos y enfoques socio-científicos, vale decir, de la sociología, la antropología y la psicología social. En la Primera Parte, «Foundations», el Capítulo 1, escrito por P.F. Esler (“Social-Scientif...
Autor principal: | |
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Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11903 |
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RESEÑAS Biblia. A.T. SOCIOLOGIA HISTORIA ANTIGUA ANTROPOLOGIA Pfoh, Emanuel O. Philip F. Esler (ed.), Ancient Israel: The Old Testament in Its Social Context, Minneapolis, Fortress Press, 2006, 420 pp., U$S 35.00.- ISBN 0-8006-3767-4 |
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En esta antología se reúnen estudios, tanto teóricos como de caso, de
textos bíblicos a partir de métodos y enfoques socio-científicos, vale decir,
de la sociología, la antropología y la psicología social. En la Primera Parte,
«Foundations», el Capítulo 1, escrito por P.F. Esler (“Social-Scientific Models
in Biblical Intepretation”, pp. 3-13), realiza un recorrido a partir de la
influencia que Max Weber ha tenido en el desarrollo de esta metodología,
especialmente en el campo de los estudios neotestamentarios, como se ve en
las obras pioneras de B.J. Malina (The New Testament World, de 1981) y de W.
Meeks (First Urban Christians, de 1983). Esta aplicación se ha extendido al
campo de los estudios del Antiguo Testamento, aunque su genealogía difiere
un tanto. Tal como lo explicitan P.F. Esler y A.C. Hagedorn en el Capítulo 2
(“Social-Scientific Análisis of the Old Testament”, pp. 15-32), las primeras
investigaciones que seguían una metodología socio-científica fueron realizadas
por antropólogos y sociólogos; casos notables lo constituyen W. Robertson-
Smith con su Lectures on the Religion of the Semites (1889), M. Weber
en Das antike Judentum (1917-19) y A. Causse con Du groupe ethnique à la communauté religieuse: le problème sociologique de la religion d’Israël
(1937). En los años ’60, antropólogos como Mary Douglas y Edmund Leach
van a abordar temas bíblicos a partir de un exclusivo interés antropológico. En
el ámbito de los estudios bíblicos, primeramente, G.E. Mendenhall postulará
en 1962 un análisis etnográfico de las sociedades tribales de Medio Oriente
para explicar los orígenes de Israel en Palestina, y con este antecedente, N.K.
Gottwald publicará en 1979 su monumental Tribes of Yahweh, en donde toda
una gama de aproximaciones de la sociología clásica y moderna (Marx, Durkheim,
Weber) son empleadas para comprender los orígenes de Israel a partir
de un estudio sociológico de su religión. Si bien han sido duras las críticas a
las conclusiones de Gottwald (cf. N.P. Lemche, Early Israel, 1985), su carácter
de obra pionera es indiscutible. En años subsiguientes, este tipo de análisis se
ha extendido al estudio del profetismo en Israel (vale decir, tal como aparece
en los textos bíblicos), del rol de la ley en la sociedad y, siguiendo una senda
weberiana, del sectarismo en el judaísmo temprano (véase recientemente, D.J.
Chalcraft [ed.], Sectarianism in Early Judaism: Sociological Advances, Londres,
Equinox, 2007)... |
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Pfoh, Emanuel O. |
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Philip F. Esler (ed.), Ancient Israel: The Old Testament in Its Social Context, Minneapolis, Fortress Press, 2006, 420 pp., U$S 35.00.- ISBN 0-8006-3767-4 |
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