Ética de la virtud vs. “éticas contemporáneas”
La concepción del doctor Angélico. Partiendo de Santo Tomás de Aquino, podemos acercarnos a la noción de su moral como “el movimiento de la criatura racional hacia Dios”2; es el modo que tenemos los seres humanos de conocer y llegar a Dios. No es cuestión de negar la posibilidad de una cierta au...
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Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2021
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ETICA FILOSOFIA MORAL CORRIENTES ETICAS SOCIEDAD CONTEMPORANEA Rinaldi, José Luis Ética de la virtud vs. “éticas contemporáneas” |
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La concepción del doctor Angélico.
Partiendo de Santo Tomás de Aquino, podemos acercarnos a la
noción de su moral como “el movimiento de la criatura racional hacia
Dios”2; es el modo que tenemos los seres humanos de conocer y llegar
a Dios. No es cuestión de negar la posibilidad de una cierta autonomía
de la moral en cuanto se parta de la ley natural3, pero en el
pensamiento de Santo Tomás la vinculación y relación de la moral con
Dios no cabe discutirse. Y esa noción de moral se traduce en el Dr.
Angélico en la denominada “ética de la virtud”, aquella que nos lleva a
estar en el bien. En razón de ello es que estudia y desarrolla con su
profundidad habitual la vida virtuosa.
En adelante, y más allá de otros autores que también han usado
los términos “ética de la virtud”, al referirme a ella lo haré o intentaré
hacerlo desde la concepción del Aquinate. Me interesa previamente subrayar algunas premisas o
conceptos de la ética de la virtud tomasiana, para luego pasar a las respuestas contemporáneas al debido obrar humano. Veamos: 1. Se
trata de perfeccionar al hombre. 2. Es una perfección que hace a su
obrar. 3. Es una concepción que tiene como perfección a lograr o
finalidad a la que aspira, la bienaventuranza, entendida como la
felicidad objetiva del hombre4. 4. La felicidad es lo que todos
ansiamos y buscamos, pero su recta noción debe estar basada en pautas
objetivas. 5. La función de la recta conciencia5, de la ley (en sus
diversos tipos y siempre con subordinación a la ley eterna)6 y del
juicio prudencial, es determinar lo que es una perfección para el ser
humano, lo que es bueno y lo que es malo, en otras palabras, en qué
consiste el objeto propio de cada virtud y como debe ser mi actuar en
consecuencia. 6. No es entonces la ética de la virtud un código de
conductas ni un detallismo del obrar virtuoso, ni una enumeración de
actos aceptables y de actos reprochables, ni fijar una casuística del
bien obrar ni está basada en la obligación. 7. El obrar virtuoso da por
supuesto un obrar acorde a la recta conciencia y a la ley natural según
un juicio prudencial, conformando así un círculo virtuoso. 8. La virtud
supone un hábito que, como tal, se obtiene de una repetición de actos
que han sido asumidos por el sujeto como buenos por su adecuación al
círculo virtuoso. 9... |
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