Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms : una aproximación hermeneútica

Resumen: El Requiem Alemán de Brahms ha sido objeto de numerosos análisis teológicomusicológicos, debido principalmente a dos características peculiares: 1. es una obra del género requiem que no utiliza el texto de la Missa pro defunctis, sino que emplea una selección de textos bíblicos elegidos por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scarabino, Guillermo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1162
Aporte de:
id I33-R139123456789-1162
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Brahms, Johannes, 1833-1897
ANALISIS MUSICAL
ANALISIS TEOLOGICO
REQUIEM
HERMENEUTICA
SIMBOLISMO
spellingShingle Brahms, Johannes, 1833-1897
ANALISIS MUSICAL
ANALISIS TEOLOGICO
REQUIEM
HERMENEUTICA
SIMBOLISMO
Scarabino, Guillermo
Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms : una aproximación hermeneútica
topic_facet Brahms, Johannes, 1833-1897
ANALISIS MUSICAL
ANALISIS TEOLOGICO
REQUIEM
HERMENEUTICA
SIMBOLISMO
description Resumen: El Requiem Alemán de Brahms ha sido objeto de numerosos análisis teológicomusicológicos, debido principalmente a dos características peculiares: 1. es una obra del género requiem que no utiliza el texto de la Missa pro defunctis, sino que emplea una selección de textos bíblicos elegidos por su autor, y 2. su contenido motívico deriva de manipulaciones sobre la melodía del coral Wer nur den lieben Gott lässt walten, que aparecen a lo largo de los 7 números de la obra. Este trabajo pone de relieve la existencia de un motivo autónomo, independiente del contenido del coral, que aparece en cinco de los siete números y al que el autor asigna la representación simbólica de la Redención.
format Artículo
author Scarabino, Guillermo
author_facet Scarabino, Guillermo
author_sort Scarabino, Guillermo
title Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms : una aproximación hermeneútica
title_short Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms : una aproximación hermeneútica
title_full Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms : una aproximación hermeneútica
title_fullStr Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms : una aproximación hermeneútica
title_full_unstemmed Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms : una aproximación hermeneútica
title_sort religiosidad en “ein deutsches requiem” de brahms : una aproximación hermeneútica
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1162
work_keys_str_mv AT scarabinoguillermo religiosidadeneindeutschesrequiemdebrahmsunaaproximacionhermeneutica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525117341696