La noción de ciencia en el tardo medioevo : la discusión entre Guillermo de Ockham y Duns Escoto
Resumen: El siglo xiv filosófico constituye un período innovador en el que se produce una suerte de aceleración histórica, donde las vigencias teóricas y prácticas experimentan un proceso de revisión y cambio generalizado que culmina en la denominada edad nueva o moderna. En ese proceso de cambi...
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Autor principal: | |
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial Bonaventuriana
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11616 |
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Sumario: | Resumen: El siglo xiv filosófico constituye un período innovador en el que
se produce una suerte de aceleración histórica, donde las vigencias
teóricas y prácticas experimentan un proceso de revisión y cambio
generalizado que culmina en la denominada edad nueva o moderna.
En ese proceso de cambio dos figuras destacan con argumentos y
perspectivas completamente diferentes. Escoto configura su reflexión en el marco de una teoría modal que tiene como eje la referencia hacia lo contingente, tema que, si bien no es exclusivo del
autor, adquiere en él matices de centralidad. Por su parte, Guillermo de Ockham asumió la tarea de sustituir la consolidada visión platónico-agustiniana de las ideas, formulando una teoría alternativa que apela a un nuevo referente de inteligibilidad. Si el medioevo representa la pervivencia de la teoría de las ideas, Ockham encarna
la rebelión frente a ellas y el consolidado esfuerzo por suprimir su
carácter modélico-universal. Para evidenciar estas perspectivas ontológicas diferenciadas, nos
hemos de centrar en el modo de entender el concepto de ciencia que
caracteriza a ambos autores. Tomaremos como centro el análisis del
tema a partir de la exposición del corpus ockhamista, donde el autor entra en diálogo y discusión, fundamentalmente, con el maestro escocés. Tendremos como fuentes: el Commentarium in Sententiis
(I Sent QQ. I et IX), la Expositio super Physicam (Prólogo) y, finalmente, la Summula Philosophiae Naturalis (Praeambula). Existe una relación de continuidad entre estos textos, dado que cada uno
de ellos desarrolla un aspecto en particular o bien perfecciona una idea apenas sugerida en el otro. |
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