La noción de ciencia en el tardo medioevo : la discusión entre Guillermo de Ockham y Duns Escoto

Resumen: El siglo xiv filosófico constituye un período innovador en el que se produce una suerte de aceleración histórica, donde las vigencias teóricas y prácticas experimentan un proceso de revisión y cambio generalizado que culmina en la denominada edad nueva o moderna. En ese proceso de cambi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larre, Olga Lucía
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial Bonaventuriana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11616
Aporte de:
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EDAD MEDIA
HISTORIA MEDIEVAL
Duns Escoto, Juan, O.F.M., 1265-1308
Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA MEDIEVAL
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Larre, Olga Lucía
La noción de ciencia en el tardo medioevo : la discusión entre Guillermo de Ockham y Duns Escoto
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Duns Escoto, Juan, O.F.M., 1265-1308
Guillermo de Occam, O.F.M., ca. 1285-ca. 1349
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA MEDIEVAL
description Resumen: El siglo xiv filosófico constituye un período innovador en el que se produce una suerte de aceleración histórica, donde las vigencias teóricas y prácticas experimentan un proceso de revisión y cambio generalizado que culmina en la denominada edad nueva o moderna. En ese proceso de cambio dos figuras destacan con argumentos y perspectivas completamente diferentes. Escoto configura su reflexión en el marco de una teoría modal que tiene como eje la referencia hacia lo contingente, tema que, si bien no es exclusivo del autor, adquiere en él matices de centralidad. Por su parte, Guillermo de Ockham asumió la tarea de sustituir la consolidada visión platónico-agustiniana de las ideas, formulando una teoría alternativa que apela a un nuevo referente de inteligibilidad. Si el medioevo representa la pervivencia de la teoría de las ideas, Ockham encarna la rebelión frente a ellas y el consolidado esfuerzo por suprimir su carácter modélico-universal. Para evidenciar estas perspectivas ontológicas diferenciadas, nos hemos de centrar en el modo de entender el concepto de ciencia que caracteriza a ambos autores. Tomaremos como centro el análisis del tema a partir de la exposición del corpus ockhamista, donde el autor entra en diálogo y discusión, fundamentalmente, con el maestro escocés. Tendremos como fuentes: el Commentarium in Sententiis (I Sent QQ. I et IX), la Expositio super Physicam (Prólogo) y, finalmente, la Summula Philosophiae Naturalis (Praeambula). Existe una relación de continuidad entre estos textos, dado que cada uno de ellos desarrolla un aspecto en particular o bien perfecciona una idea apenas sugerida en el otro.
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