El significado ecuménico de la obra de Johann Adam Möhler
Resumen: El centésimo octogésimo aniversario de la muerte de Johann Adam Möhler (1838- 2018), ha sido la ocasión para profundizar la figura profética del que con justicia es considerado precursor del moderno movimiento ecuménico. Desde el siglo XIX ha sido considerado como reformador de la teolo...
Autor principal: | |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editrice Pontificia Università Gregoriana
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11558 |
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Möhler, Johann Adam, 1796-1838 SIMBOLISMO ECUMENISMO DIALOGO DATO BIOGRAFICO |
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Möhler, Johann Adam, 1796-1838 SIMBOLISMO ECUMENISMO DIALOGO DATO BIOGRAFICO |
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Resumen:
El centésimo octogésimo aniversario de la muerte de Johann Adam Möhler (1838-
2018), ha sido la ocasión para profundizar la figura profética del que con justicia es
considerado precursor del moderno movimiento ecuménico. Desde el siglo XIX ha
sido considerado como reformador de la teología católica. Con sus obras La Unidad
de la Iglesia (1825) y Simbólica (1832) introdujo la investigación científica de las
diferencias doctrinales entre las confesiones en nombre de la Iglesia Católica. Contrariamente
a la práctica habitual en ese momento, Möhler evitó tanto la polémica como
el irenismo dogmático al describir la doctrina de las iglesias de reforma y se refirió
a sus propios documentos confesionales oficiales. Möhler contribuyó así a superar
las polémicas teológicas. Por lo tanto, es considerado como pionero e innovador de
la moderna teología ecuménica. El Concilio Vaticano II adoptó algunas de las ideas
importantes de Möhler. En el presente artículo abordaré desde tres aproximaciones
la figura de Möhler y su contribución al campo de la teología ecuménica. En primer
lugar, situaré al autor en el contexto de la Escuela católica de Tubinga (1), presentaré
sus dos obras cumbres (Die Einheit y Symbolik) en sus conceptos teológicos fundamentales
(2) mostraré su posteridad y recepción en orden a una renovada valoración
de su aporte ecuménico (3), finalizando con algunas conclusiones abiertas (4). |
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