Funciones ejecutivas, estrategias de afrontamiento y habilidades sociales en niños escolarizados

Resumen: Las Funciones Ejecutivas (FE) se configuran como habilidades superiores, caracterizadas por su alta complejidad y capacidad de controlar la actividad cognitiva, conductual, social y emocional (Arán Filippetti & López, 2017; Goldberg, 2001; Miyake & Friedman, 2012); evidenciando, de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pino Muñoz, Mónica
Otros Autores: Arán Filippetti, Vanessa
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11541
Aporte de:
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description Resumen: Las Funciones Ejecutivas (FE) se configuran como habilidades superiores, caracterizadas por su alta complejidad y capacidad de controlar la actividad cognitiva, conductual, social y emocional (Arán Filippetti & López, 2017; Goldberg, 2001; Miyake & Friedman, 2012); evidenciando, de esta manera, un fuerte impacto en la toma de decisiones y en los procesos autorregulatorios (Goldberg, 2001; Miyake & Friedman, 2012), elementos relevantes en diferentes aspectos de la vida de niñas y niños que se desarrollan en nuestros contextos socioculturales, tales como en las capacidades de afrontamiento, habilidades sociales y rendimiento escolar. Dada la relevancia de las FE, resulta central el análisis de la naturaleza dimensional de las FE y las modalidades de valoración de estas habilidades. Respecto a la estructura dimensional de las FE, encontramos principalmente la propuesta de dos modelos, uno centrado en una perspectiva que apoya un sistema unitario y otra que apunta a un sistema integrado (Arán Filippetti & López, 2013; Bausela, 2014; Stelzer, Cervigni & Martino, 2011). Mientras, que al considerar las modalidades valorativas de las FE, sobresalen, las modalidades cognitiva y conductual, correlatos que no siempre han encontrado congruencia en sus resultados (McAuley, Chen, Goos, Schachar & Crosbie, 2010; Toplak, West & Stanovich, 2013). En consideración a los elementos antes mencionados, esta investigación se propuso analizar la naturaleza dimensional de las FE y su relación con estrategias de afrontamiento y habilidades sociales, en niños chilenos de edades comprendidas entre 8 y 12 años, considerando también posibles asociaciones con el rendimiento escolar. Para llevar adelante este trabajo se utilizó una metodología cuantitativa, siguiendo un diseño no experimental, de tipo ex post facto. La muestra, utilizada fue de tipo intencional y estuvo compuestas por 275 niñas y niños chilenos. Los resultados, con respecto al primer objetivo de este estudio, dan cuenta de una estructura tridimensional de las FE, sea en el caso de una valoración de tipo cognitivo como conductual de estos componentes, antecedentes que nos revelan la multidimensionalidad del constructo. Mientras que, al analizar la relación entre las FE evaluadas desde la perspectiva cognitiva y conductual, observamos bajas asociaciones entre ambos abordajes, resultados que apoyan la hipótesis que sostiene que ambos enfoques documentan diferentes procesos subyacentes. En relación a la asociación de las FE con las capacidades de afrontamiento y habilidades sociales, observamos correlaciones positivas y selectivas entre estas variables. Específicamente, al examinar los componentes ejecutivos valorados cognitivamente, sólo la FE de control inhibitorio presenta correlaciones significativas con las variables antes mencionadas. Mientras, que las FE valoradas desde el correlato conductual, revelan asociaciones con las capacidades de afrontamiento y habilidades sociales que contemplan todos sus diferentes componentes. Finalmente, al analizar la relación entre los constructos a través de las técnicas de ecuaciones estructurales (modelos SEM) y considerando además la variable de rendimiento escolar, observamos que la FE de control inhibitorio manifiesta efectos directos en la capacidad de afrontamiento y en las habilidades sociales, mientras que las FE valoradas conductualmente presentan efectos en el rendimiento escolar. Estos antecedentes nos develan efectos diferentes de las FE dependiendo de la modalidad de su valoración, lo que enfatiza la relevancia de una evaluación integral de las FE y a la vez nos entrega información relevante respecto de la relación entre las variables en estudio. La validación en contexto local del Cuestionario BRIEF-2 (formato familia y escuela), del cuestionario de afrontamiento argentino y de la escala Messy, constituye un aporte metodológico relevante de este trabajo, que a la vez permite corroborar no sólo el modelo teórico que subyace a estos instrumentos, sino también la fortaleza estadística que los sustenta, develando además buenos índices de validez transcultural.