Ecos plautinos en Catulo: Mostellaria, 84-156 y Carmen 63, 50-73
Es complejo ajustar el concepto de intertextualidad a los escritos del mundo antiguo. En buena parte de ellos, la propuesta de relaciones intertextuales suele ser conjetural, sea porque las lagunas documentales impiden la certeza, sea porque el escritor ofrece versiones y paráfrasis de textos que a...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11537 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11537 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
LITERATURA LATINA POESIA LATINA INTERTEXTUALIDAD Plauto, ca. 254-184 a. C. Catulo, ca. 84-ca. 55 a C. TEXTOS ANTIGUOS |
spellingShingle |
LITERATURA LATINA POESIA LATINA INTERTEXTUALIDAD Plauto, ca. 254-184 a. C. Catulo, ca. 84-ca. 55 a C. TEXTOS ANTIGUOS Galán, Lía M. Ecos plautinos en Catulo: Mostellaria, 84-156 y Carmen 63, 50-73 |
topic_facet |
LITERATURA LATINA POESIA LATINA INTERTEXTUALIDAD Plauto, ca. 254-184 a. C. Catulo, ca. 84-ca. 55 a C. TEXTOS ANTIGUOS |
description |
Es complejo ajustar el concepto de intertextualidad a los escritos del mundo antiguo. En buena parte de ellos, la propuesta de relaciones intertextuales suele ser conjetural, sea porque las lagunas documentales impiden la certeza, sea porque el escritor ofrece versiones y paráfrasis de textos que a su vez parafrasean a otros textos produciéndose el efecto de "eco intertextual" con el que las más de las veces solemos enfrentamos.
En el caso que nos ocupa, las polémicas relaciones intertextuales entre la poesía del s. 1 -de Catulo a Ovidio-y la comedia plautina ya han sido reconocidas y aceptadas cuanto menos desde los estudios de Leo y de Morris!. La comedia griega y romana, como afirma Day en su ya clásico estudio, formaban parte de los estudios normales de retórica y eran extensamente conocidas (lo cual implicaba memorizadas) por los jóvenes educados de Roma3• Las variationes sobre pasajes de la comedia, particularmente sobre monólogos, eran práctica habitual para el dominio de la eloquentia. Es posible, así, rastrear ciertas relaciones que, si bien no significan una reproducción directa, representan un modo de apropiación y reescritura de textos anteriores en el doble gesto de renovación y conservación del alejandrinismo romano... |
format |
Artículo |
author |
Galán, Lía M. |
author_facet |
Galán, Lía M. |
author_sort |
Galán, Lía M. |
title |
Ecos plautinos en Catulo: Mostellaria, 84-156 y Carmen 63, 50-73 |
title_short |
Ecos plautinos en Catulo: Mostellaria, 84-156 y Carmen 63, 50-73 |
title_full |
Ecos plautinos en Catulo: Mostellaria, 84-156 y Carmen 63, 50-73 |
title_fullStr |
Ecos plautinos en Catulo: Mostellaria, 84-156 y Carmen 63, 50-73 |
title_full_unstemmed |
Ecos plautinos en Catulo: Mostellaria, 84-156 y Carmen 63, 50-73 |
title_sort |
ecos plautinos en catulo: mostellaria, 84-156 y carmen 63, 50-73 |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11537 |
work_keys_str_mv |
AT galanliam ecosplautinosencatulomostellaria84156ycarmen635073 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524952715264 |