Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos

Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schönfeld, Fátima Soledad, Mesurado, Belén
Otros Autores: 0000-0002-5395-3118
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Kimpres 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
Aporte de:
id I33-R139123456789-11520
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PSICOMETRIA
spellingShingle PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PSICOMETRIA
Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
topic_facet PSICOLOGIA
EDUCACION SECUNDARIA
ADOLESCENTES
PSICOMETRIA
description Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000; Gagné, 2003) en población adolescente Argentina. La adaptación cobra relevancia debido a que no existe hasta el momento en Argentina una versión de la escala que permita evaluar dichas necesidades en estudiantes de nivel secundario. Para medir la validez de constructo de la nueva versión se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la presencia de las dimensiones propuestas por los autores originales. Se utilizó el método de estimación Unweighted least squares.
author2 0000-0002-5395-3118
author_facet 0000-0002-5395-3118
Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
format Artículo
author Schönfeld, Fátima Soledad
Mesurado, Belén
author_sort Schönfeld, Fátima Soledad
title Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_short Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_full Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_fullStr Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_full_unstemmed Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
title_sort escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
publisher Kimpres
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520
work_keys_str_mv AT schonfeldfatimasoledad escaladenecesidadespsicologicasbasicasadaptacionalambitoeducativoenunamuestradeadolescentesargentinos
AT mesuradobelen escaladenecesidadespsicologicasbasicasadaptacionalambitoeducativoenunamuestradeadolescentesargentinos
AT schonfeldfatimasoledad psychologicalbasicalneedsscaleadaptationtotheeducationalfieldinasampleofargentineadolescents
AT mesuradobelen psychologicalbasicalneedsscaleadaptationtotheeducationalfieldinasampleofargentineadolescents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524900286465