Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos
Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres necesidades psicológicas básicas, presentes en el transcurso de la vida de un individuo: autonomía, competencia y relación. El objetivo del presente trabajo es evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación al contexto educativo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Kimpres
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11520 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
PSICOLOGIA EDUCACION SECUNDARIA ADOLESCENTES PSICOMETRIA |
spellingShingle |
PSICOLOGIA EDUCACION SECUNDARIA ADOLESCENTES PSICOMETRIA Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
topic_facet |
PSICOLOGIA EDUCACION SECUNDARIA ADOLESCENTES PSICOMETRIA |
description |
Resumen: La Teoría de la Autodeterminación refiere a tres
necesidades psicológicas básicas, presentes
en el transcurso de la vida de un individuo:
autonomía, competencia y relación. El objetivo
del presente trabajo es evaluar las propiedades
psicométricas de la adaptación al contexto
educativo de la Escala de Necesidades
Psicológicas Básicas (Deci & Ryan, 2000;
Gagné, 2003) en población adolescente
Argentina. La adaptación cobra relevancia
debido a que no existe hasta el momento en
Argentina una versión de la escala que permita
evaluar dichas necesidades en estudiantes
de nivel secundario. Para medir la validez de
constructo de la nueva versión se realizó un
Análisis Factorial Confirmatorio evaluando la
presencia de las dimensiones propuestas por
los autores originales. Se utilizó el método
de estimación Unweighted least squares. |
author2 |
0000-0002-5395-3118 |
author_facet |
0000-0002-5395-3118 Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
format |
Artículo |
author |
Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author_sort |
Schönfeld, Fátima Soledad |
title |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_short |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_full |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_fullStr |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_full_unstemmed |
Escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
title_sort |
escala de necesidades psicológicas básicas : adaptación al ámbito educativo en una muestra de adolescentes argentinos |
publisher |
Kimpres |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11520 |
work_keys_str_mv |
AT schonfeldfatimasoledad escaladenecesidadespsicologicasbasicasadaptacionalambitoeducativoenunamuestradeadolescentesargentinos AT mesuradobelen escaladenecesidadespsicologicasbasicasadaptacionalambitoeducativoenunamuestradeadolescentesargentinos AT schonfeldfatimasoledad psychologicalbasicalneedsscaleadaptationtotheeducationalfieldinasampleofargentineadolescents AT mesuradobelen psychologicalbasicalneedsscaleadaptationtotheeducationalfieldinasampleofargentineadolescents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524900286465 |