Adiós a las armas: tensiones interétnicas en la frontera del Pilcomayo
El Pilcomayo en armas: Al revisar las fuentes históricas, militares y misionales sobre la frontera del Pilcomayo durante la década de 1930, nos topamos con noticias por doquier de enfrentamientos entre parcialidades indígenas, entre indígenas y criollos, y también entre todos ellos y diversos co...
Guardado en:
Autor principal: | |
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Bononia University Press
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11505 |
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ARMAMENTO CONFLICTOS ARMADOS ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL ETNOGRAFIA PUEBLOS ORIGINARIOS GUERRA DEL CHACO EVANGELIZACION HISTORIA SOCIAL HISTORIA CULTURAL Córdoba, Lorena Isabel Adiós a las armas: tensiones interétnicas en la frontera del Pilcomayo |
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El Pilcomayo en armas:
Al revisar las fuentes históricas, militares y misionales sobre la frontera del Pilcomayo
durante la década de 1930, nos topamos con noticias por doquier de enfrentamientos
entre parcialidades indígenas, entre indígenas y criollos, y también entre todos
ellos y diversos contingentes militares argentinos, bolivianos o paraguayos. Los
enfrentamientos recrudecen particularmente durante y luego de la guerra del Chaco
entre Bolivia y Paraguay (1932-1935)1. Al mismo tiempo, estos informes revelan
una cuestión notoria: el protagonismo cada vez mayor del armamento bélico que, a
partir del conflicto, cae en manos de los indígenas que viven cerca del río cuando las
comunidades lo encuentran abandonado en los campos de batalla, o bien porque lo
obtienen negociando con sus vecinos.
El joven antropólogo americano Jules Henry, que en 1936 realiza su trabajo de
campo en Misión Pilagá cerca de la Laguna de los Pájaros (Formosa, Argentina),
escribe en una carta a Franz Boas: «Hay 15.000 nivaclés cruzando el río (a tres millas
de distancia) armados con carabinas Máuser que recolectan en los campos de batalla, y ametralladoras, y son quienes mataron a un blanco de este lado del río
hace seis meses»2. Si bien las cifras parecen excesivas, los partes oficiales del Ministerio
de Guerra paraguayo reportan una situación más o menos similar. El 18
de noviembre de 1934 anota el mariscal José Félix Estigarribia: «Comunicado N°
520 [1934]: En Ballivián el enemigo abandonó 310 cadáveres. Recogimos víveres,
11 ametralladoras pesadas, 31 fusiles ametralladoras, 2 morteros Stockers-Brandt,
varios trombones y 500 fusiles. Capturamos prisioneros que declaran que la retirada
boliviana es desordenada y que numerosas fracciones han traspuesto la frontera
argentina, arrojando sus armas al río Pilcomayo»3. Otro comunicado nos permite
entender los volúmenes regionales del armamento en cuestión: «Comunicado N°
57 [1932]: Recogimos hasta este momento 5 ametralladoras pesadas, 9 ametralladoras
livianas, 300 fusiles, enorme cantidad de municiones y 1 camión […] Comunicado
N° 58 [1933]: El total de armas automáticas tomadas al enemigo asciende a 10
ametralladoras pesadas, 21 ametralladoras livianas, además de 102 bandas de municiones
de ametralladoras, cajas de repuestos, máquinas cargadoras… numerosos
cajones de proyectiles […] Comunicado N° 96 [1933]: se habían recogido ya 168
fusiles, 20.000 tiros de ametralladoras pesadas, infinidad de piezas de repuestos para
armas automáticas y 15 cajas de bandas de municiones»4. La misma problemática
es mencionada del otro lado del río por los militares argentinos. Según el capitán
Néstor Golpe del Regimiento de Gendarmería de Línea, «durante todo el conflicto
paraguayo-boliviano ambas naciones armaban a sus tribus indias con fusiles ametralladoras
de peine (Lewis) y fusiles y carabinas para que actuaran en servicios de patrullaje,
exploración y seguridad de las tropas regulares. Las tribus macás paraguayas
y nivaclés bolivianas incursionaban en nuestro territorio, asesinando, incendiando
poblados pequeños y robando su ganado»... |
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