La misión de la máquina: técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas
La artesanía y los talleres de las misiones jesuíticas del Paraguay se fueron desarrollando en un proceso emprendido desde su fundación, a principios del siglo XVII. El proceso se dio lo largo de los 150 años de su existencia, pero con un importante auge a principios del siglo XVIII vinculado con...
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Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Bononia University Press
2021
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11503 |
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HISTORIA ETNOHISTORIA ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL ETNOGRAFIA EVANGELIZACION CAPITAL DE TRABAJO PUEBLOS ORIGINARIOS DESARROLLO ECONOMICO CAPITALISMO Richard, Nicolas Franceschi, Zelda Alice Córdoba, Lorena Isabel La misión de la máquina: técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas |
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HISTORIA ETNOHISTORIA ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SOCIAL ETNOGRAFIA EVANGELIZACION CAPITAL DE TRABAJO PUEBLOS ORIGINARIOS DESARROLLO ECONOMICO CAPITALISMO |
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La artesanía y los talleres de las misiones jesuíticas del Paraguay se fueron desarrollando
en un proceso emprendido desde su fundación, a principios del siglo XVII.
El proceso se dio lo largo de los 150 años de su existencia, pero con un importante
auge a principios del siglo XVIII vinculado con la llegada de una nueva generación
de misioneros. Los jesuitas importan de Europa nuevas herramientas y nuevas
técnicas, pero también una nueva forma de organizar y controlar el trabajo,
de acuerdo con horarios fijos y bajo la supervisión de las autoridades que actúan
con legitimidad. Al formar generaciones de artesanos, es decir de trabajadores calificados,
los dividen, al menos parcialmente, del resto de la sociedad misionera.
En consecuencia, el vínculo social entre los habitantes indígenas de las misiones
se reestructura, ya que dependen unos de otros para llevar a cabo tareas que ya no
todos pueden cumplir. Si los jesuitas están haciendo grandes esfuerzos para llevar a cabo esta industrialización,
es para responder tanto a las necesidades materiales como a las morales.
La producción de artesanos es fundamental para garantizar la autosuficiencia de las
misiones, ya que fabrican herramientas agrícolas y gran parte de los materiales necesarios
para la construcción y el mantenimiento de las misiones. Sin embargo, como
señalan los cronistas jesuitas, si la comida se acaba, si las casas caen en ruinas, si las
herramientas no permiten un trabajo menos arduo, entonces los indígenas ya no
acuden a la iglesia y la evangelización se vuelve difícil. Creen que unos fundamentos
materiales sólidos son esenciales para la reforma moral de la sociedad guaraní y su
cristianización y, por lo tanto, como Marx y Engels, consideran que son las condiciones
materiales las que determinan el carácter de la conciencia colectiva.
Los artesanos misioneros, indígenas, representan el paradigma de las transformaciones
sociales acerca del trabajo en las misiones. Desde el punto de vista de los jesuitas,
encarnan la figura del nativo reducido a la vida civil europea, en la medida en que
expresan su virtud cristiana a través del trabajo. Se oponen a la imagen del vagabundo,
desocupado, inútil para la sociedad, provocador y que no acude a la iglesia. Encerrados
voluntariamente en sus talleres, símbolos de un orden moderno y europeo,
los artesanos trabajan por la prosperidad de su pueblo y la misión de evangelización
por la cual los jesuitas llegaron al continente americano. Sin embargo, esta representación
de los artesanos es ideal y no se puede considerar como una realidad efectiva.
La misma existencia del manuscrito de Luján, un catecismo laboral probablemente
destinado tanto para los misioneros como para las autoridades indígenas, muestra
que en situaciones de trabajo concretas los artesanos no siempre se comportaban de
acuerdo con las expectativas de los jesuitas y que era esencial controlarlos para corregirlos
cuando fuera necesario. El equilibrio correcto entre las prescripciones ideales
de los jesuitas y la realidad material es difícil de establecer por el momento, pero la
explotación de materiales destinados a un uso interno –como el manuscrito de Luján,
pero también los actos de cabildo y los informes de juicios– quizá nos permiten
aprender más sobre esta estrategia central de la empresa misionera en el Paraguay, sin
duda, una de las que la hizo popular entre el público europeo... |
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Richard, Nicolas Franceschi, Zelda Alice Córdoba, Lorena Isabel |
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