Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en alumnos el último año del nivel medio de la ciudad de Paraná
Resumen: El presente estudio se tituló “Autorregulación emocional y uso de estrategias de aprendizaje en alumnos de último año de nivel medio de la ciudad de Paraná”. El objetivo general de dicha investigación fue estudiar la relación existente entre el nivel de autorregulación emocional en cuant...
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Resumen: El presente estudio se tituló “Autorregulación emocional y uso de
estrategias de aprendizaje en alumnos de último año de nivel medio de la ciudad
de Paraná”. El objetivo general de dicha investigación fue estudiar la relación
existente entre el nivel de autorregulación emocional en cuanto a flexibilidad del
yo, control de impulsos y tolerancia al estrés, y el uso de estrategias de
aprendizaje por parte de alumnos de último año de escuela media de la ciudad de
Paraná.
La muestra se tomó en tres escuelas de nivel medio de la ciudad de Paraná,
y estuvo compuesta por 151 alumnos de último año de ambos sexos (57.6% de
mujeres y 42.4 % de varones) con una media de edad de 17.23.
Los instrumentos de evaluación utilizados fueron: el Inventario de
cociente emocional (EQ-i) para la variable autorregulación emocional, y el
Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ-e) para las
estrategias de aprendizaje. La recolección y análisis de los datos se llevó a cabo
mediante un análisis de estadística descriptiva (medias y desvíos) y estableciendo
correlaciones de Pearson con el programa Estadístico para Ciencias Sociales
(SPSS) en su versión 20.0.
En las hipótesis planteadas para este estudio se postuló que los alumnos de
último año del nivel medio de las escuelas de Paraná que manifestaron mayor
capacidad de autorregulación emocional fueron aquellos que utilizaron mayor
cantidad de estrategias de aprendizaje. Por otra parte, se hipotetizó que los
alumnos que emplearon estrategias de autorregulación metacognitiva con mayor
frecuencia fueron aquellos con mejor capacidad de autorregulación emocional.
Ambas hipótesis fueron confirmadas en gran parte ya que, según los
resultados, cuanto mayor resultó la flexibilidad y manejo del estrés (factores de la
autorregulación emocional), mayor fue la utilización de estrategias de aprendizaje
que implican un procesamiento de la información más complejo y profundo
como: estrategias de pensamiento crítico, estrategias de autorregulación metacognitiva, estrategias de manejo de ambiente y tiempo de estudio, y
estrategias de regulación del esfuerzo.
Según los resultados que se obtuvieron en la investigación se pudo afirmar
que, en cuanto a las competencias de autorregulación emocional, los estudiantes
manifestaron mayor desempeño en “control de impulsos” por encima “flexibilidad
del yo” y “tolerancia al estrés”, ubicándose las medias de las tres var iables por
encima de la media de la escala.
Además, los evaluados evidenciaron que las estrategias de aprendizaje
que utilizan con mayor frecuencia son: estrategias de repaso, estrategias de
búsqueda de ayuda y estrategias de organización, manifestando un procesamiento
de la información de tipo superficial. Las estrategias metacognitivas se ubicaron
entre las menos frecuentes lo que sugiere un pensamiento irreflexivo y poco
cuestionador del material educativo y del compromiso personal con la tarea.
A partir del análisis de correlación de Pearson se desprendió la existencia
de una correlación positiva significativa entre las habilidades de autorregulación
emocional y el uso de estrategias de aprendizaje complejas. Los valores más altos
de correlación en la utilización de estrategias de autorregulación, o también
llamadas estrategias metacognitivas, han sido con tolerancia al estrés y
flexibilidad del yo, por lo cual se puede afirmar que quienes poseen mayor
autorregulación emocional utilizan en mayor medida estrategias metacognitivas.
Otro aspecto a destacar es que aquellos alumnos con alto nivel de control
de impulsos expresaron cierta tendencia a regular el esfuerzo en orden al
cumplimiento de una meta u objetivo inhibiendo o aplazando los impulsos que
obstaculizan la tarea.
A partir de la problemática planteada y de los resultados obtenidos, se
advirtió la necesidad de repensar las prácticas educativas que se llevan a cabo.
Tanto las habilidades de regulación emocional como las estrategias de
aprendizaje son “potencialmente enseñables” por lo tanto se considera que
aquí se encuentra el mayor desafío de la educación en estos tiempos: generar
situaciones y espacios de aprendizaje en las que no sólo se transmita un contenido
sino también la formación en los distintos tipos de estrategias de aprendizaje
(cognitivas, metacognitivas y de administración de recursos) en un ambiente de
bienestar emocional propicio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si se favorece el aprendizaje de las habilidades de autorregulación
emocional y sobre todo si se concientiza sobre la posibilidad personal de regular y
controlar estos procesos se estará impulsando también un aprendizaje crítico,
autónomo y autorregulado, constituyendo las bases esenciales del aprender a
aprender. |