La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545)

Resumen: En la terminología de M. Bajtin, la carta es un género discursivo primario que puede ser absorbido y recontextualizado por un género discursivo secundario de naturaleza artística, la novela, donde los rasgos específicamente epistolares se reorganizan según los fines propios de la ficción n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11484
Aporte de:
id I33-R139123456789-11484
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic LITERATURA MEDIEVAL
LIBROS DE CABALLERIA
GENERO EPISTOLAR
ANALISIS LITERARIO
PRECEPTIVA LITERARIA
DISCURSO
CARTAS
spellingShingle LITERATURA MEDIEVAL
LIBROS DE CABALLERIA
GENERO EPISTOLAR
ANALISIS LITERARIO
PRECEPTIVA LITERARIA
DISCURSO
CARTAS
González, Javier Roberto
La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545)
topic_facet LITERATURA MEDIEVAL
LIBROS DE CABALLERIA
GENERO EPISTOLAR
ANALISIS LITERARIO
PRECEPTIVA LITERARIA
DISCURSO
CARTAS
description Resumen: En la terminología de M. Bajtin, la carta es un género discursivo primario que puede ser absorbido y recontextualizado por un género discursivo secundario de naturaleza artística, la novela, donde los rasgos específicamente epistolares se reorganizan según los fines propios de la ficción narrativa. Intentaremos determinar los modos de esta reorganización de los rasgos del género epistolar en una novela castellana de mediados del s. XVI, el libro de caballerías de Bernardo de Vargas Cirongilio de Tracia. Estudiaremos solamente en una de las cinco partes de la carta según la define y caracteriza la preceptiva latina medieval, la salutatio, y propondremos una explicación de las violaciones y adaptaciones de las reglas de las artes dictaminis en el nuevo contexto de una ficción en lengua romance.
format Artículo
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_sort González, Javier Roberto
title La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545)
title_short La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545)
title_full La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545)
title_fullStr La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545)
title_full_unstemmed La salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (Cirongilio de Tracia, 1545)
title_sort la salutatio epistolar: de la preceptiva latina medieval a la praxis de un libro de caballerías (cirongilio de tracia, 1545)
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11484
work_keys_str_mv AT gonzalezjavierroberto lasalutatioepistolardelapreceptivalatinamedievalalapraxisdeunlibrodecaballeriascirongiliodetracia1545
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524824788994