Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia

Resumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz
Otros Autores: Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138
Aporte de:
Descripción
Sumario:Resumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos, lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas.