Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia
Resumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de com...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1138 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
OPERA MUSICA ELECTROACUSTICA ESTETICA MUSICA ACUSMATICA |
spellingShingle |
OPERA MUSICA ELECTROACUSTICA ESTETICA MUSICA ACUSMATICA Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
topic_facet |
OPERA MUSICA ELECTROACUSTICA ESTETICA MUSICA ACUSMATICA |
description |
Resumen: “Ipiak y Súa” es una ópera en cuatro partes, para ocho solistas, ocho actores, orquesta, dos coros y electroacústica, con libreto y música de Jannet Alvarado en una adaptación de la narración de Oswaldo Enacala Vázquez “Ipiak y Súa una historia de las selvas orientales”. El propósito de componer esta ópera es el de crear una obra dramático-musical con parámetros estéticos, instrumentales y argumentales, diferentes a los de las óperas tradicionales europeas; experimentando ahora con la riqueza de la cultura indígena Shuar, más otros conceptos musicales, filosóficos, lingüísticos, etnomusicológicos y técnicas compositivas contemporáneas. Seres humanos fusionados con animales o plantas, shamanes, guerreros y dioses, son protagonistas del mito shuar y de la dramaturgia de esta ópera no costumbrista. Ipiak y Súa son dos mujeres shuar que cumplen su oráculo al transmutarse en árboles cuyo uso es de gran trascendencia para su pueblo. Este teatro cantado, como se define básicamente la ópera, está basado en una trama dramatúrgica quimérica, que fusiona lo urbano por un lado y la naturaleza salvaje por otro, enmarcadas en una música contemporánea, acusmática electroacústica que propone sentir emociones olvidadas o desconocidas. |
author2 |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
format |
Documento de conferencia |
author |
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
author_sort |
Alvarado Delgado, Jannet Emperatriz |
title |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_short |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_full |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_fullStr |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_full_unstemmed |
Ópera Ipiak y Súa : relato de experiencia |
title_sort |
ópera ipiak y súa : relato de experiencia |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1138 |
work_keys_str_mv |
AT alvaradodelgadojannetemperatriz operaipiakysuarelatodeexperiencia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524707348481 |