Anatomía del relato político : conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018)

Resumen: El actual trabajo se propone delimitar, ordenar y sistematizar el conocimiento teórico vinculado al relato político. En la primera parte, después de recorrer distintos abordajes, se presenta una conceptualización de relato político. Al mismo se lo define como la estructura narrativa que e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarasqueta, Gonzalo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11339
Aporte de:
id I33-R139123456789-11339
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Macri, Mauricio, 1959-
DISCURSO POLITICO
POLITICOS ARGENTINOS
TIEMPOS VERBALES
RELATO
ANALISIS DEL DISCURSO
SIMBOLOGIA
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
spellingShingle Macri, Mauricio, 1959-
DISCURSO POLITICO
POLITICOS ARGENTINOS
TIEMPOS VERBALES
RELATO
ANALISIS DEL DISCURSO
SIMBOLOGIA
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
Sarasqueta, Gonzalo
Anatomía del relato político : conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018)
topic_facet Macri, Mauricio, 1959-
DISCURSO POLITICO
POLITICOS ARGENTINOS
TIEMPOS VERBALES
RELATO
ANALISIS DEL DISCURSO
SIMBOLOGIA
ESTRATEGIAS DE COMUNICACION
description Resumen: El actual trabajo se propone delimitar, ordenar y sistematizar el conocimiento teórico vinculado al relato político. En la primera parte, después de recorrer distintos abordajes, se presenta una conceptualización de relato político. Al mismo se lo define como la estructura narrativa que emplea el jefe del poder Ejecutivo para brindarle significación, coherencia, cohesión y legitimidad a su gestión. Luego, se señalan las funciones, requisitos y fases de esta herramienta comunicacional estratégica. Acto seguido, a través de los primeros tres años de gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, se especifican las cinco piezas que estructuran un relato político: trama, guion dicotómico, tiempo verbal, repertorio simbólico y ethos presidencial. Como conclusión, podemos deducir que dicha narrativa gubernamental se caracteriza por una trama del cambio, un conflicto entre la república y el populismo, un lenguaje prospectivo, una simbología que desacraliza al poder político y una autorepresentación por parte del jefe del poder Ejecutivo que resalta su experiencia empresarial como garantía de eficacia y eficiencia en la administración pública.
format Artículo
author Sarasqueta, Gonzalo
author_facet Sarasqueta, Gonzalo
author_sort Sarasqueta, Gonzalo
title Anatomía del relato político : conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018)
title_short Anatomía del relato político : conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018)
title_full Anatomía del relato político : conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018)
title_fullStr Anatomía del relato político : conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018)
title_full_unstemmed Anatomía del relato político : conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. El caso del presidente Mauricio Macri (2015-2018)
title_sort anatomía del relato político : conceptualización, funciones y piezas de una herramienta comunicacional estratégica. el caso del presidente mauricio macri (2015-2018)
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11339
work_keys_str_mv AT sarasquetagonzalo anatomiadelrelatopoliticoconceptualizacionfuncionesypiezasdeunaherramientacomunicacionalestrategicaelcasodelpresidentemauriciomacri20152018
AT sarasquetagonzalo theanatomyofthepoliticalstoryconceptualizationfunctionsandpiecesofastrategiccommunicationtoolthecaseofpresidentmauriciomacri20152018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524620316672