Canción andina colombiana en duetos

Resumen: El sonotipo más establecido en la interpretación de canción andina colombiana es el dueto vocal. El rastreo historiográfico lo ubica Bogotá, ciudades de provincia, haciendas y espacios semi-rurales desde el siglo XIX. Desde comienzos del XX se formaliza el canon que garantiza su continuidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.)
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1133
Aporte de:
id I33-R139123456789-1133
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
MUSICA COLOMBIANA
DUETO
spellingShingle MUSICA
MUSICA COLOMBIANA
DUETO
Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.)
Canción andina colombiana en duetos
topic_facet MUSICA
MUSICA COLOMBIANA
DUETO
description Resumen: El sonotipo más establecido en la interpretación de canción andina colombiana es el dueto vocal. El rastreo historiográfico lo ubica Bogotá, ciudades de provincia, haciendas y espacios semi-rurales desde el siglo XIX. Desde comienzos del XX se formaliza el canon que garantiza su continuidad temporal y la adopción de cuatro géneros principales: bambuco, pasillo, danza, guabina, como elementos de identidad. A diferencia de los desarrollos de música andina instrumental, las modificaciones del gusto y las condiciones actuales del consumo no han impactado notablemente la creación e interpretación de canciones, su producción mantiene un alto porcentaje de prácticas de tradición oral como musicalización de textos. Actualmente en el país hay una tendencia de profesionalización de músicos, con planes de formación centrados en repertorios nacionales de tradición. Para los estudios de canción andina colombiana, se cuenta con grabaciones de colecciones particulares, no siempre disponibles, y datos referenciales sobre producción y consumo. Es preciso contar también con partituras como fuentes primarias para profundizar el análisis de los repertorios en otros niveles no menos pertinentes. El grupo de recuperación de patrimonio preparó y analizó los scores completos de 44 canciones grabadas entre 1908 y 1997, como insumos de trabajo para docentes investigadores e intérpretes.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.)
format Documento de conferencia
author Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.)
author_sort Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.)
title Canción andina colombiana en duetos
title_short Canción andina colombiana en duetos
title_full Canción andina colombiana en duetos
title_fullStr Canción andina colombiana en duetos
title_full_unstemmed Canción andina colombiana en duetos
title_sort canción andina colombiana en duetos
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1133
work_keys_str_mv AT rodriguezmelomarthaennacoord cancionandinacolombianaenduetos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524611928068