Canción andina colombiana en duetos
Resumen: El sonotipo más establecido en la interpretación de canción andina colombiana es el dueto vocal. El rastreo historiográfico lo ubica Bogotá, ciudades de provincia, haciendas y espacios semi-rurales desde el siglo XIX. Desde comienzos del XX se formaliza el canon que garantiza su continuidad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1133 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1133 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUSICA MUSICA COLOMBIANA DUETO |
spellingShingle |
MUSICA MUSICA COLOMBIANA DUETO Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.) Canción andina colombiana en duetos |
topic_facet |
MUSICA MUSICA COLOMBIANA DUETO |
description |
Resumen: El sonotipo más establecido en la interpretación de canción andina colombiana es el dueto vocal. El rastreo historiográfico lo ubica Bogotá, ciudades de provincia, haciendas y espacios semi-rurales desde el siglo XIX. Desde comienzos del XX se formaliza el canon que garantiza su continuidad temporal y la adopción de cuatro géneros principales: bambuco, pasillo, danza, guabina, como elementos de identidad. A diferencia de los desarrollos de música andina instrumental, las modificaciones del gusto y las condiciones actuales del consumo no han impactado notablemente la creación e interpretación de canciones, su producción mantiene un alto porcentaje de prácticas de tradición oral como musicalización de textos. Actualmente en el país hay una tendencia de profesionalización de músicos, con planes de formación centrados en repertorios nacionales de tradición. Para los estudios de canción andina colombiana, se cuenta con grabaciones de colecciones particulares, no siempre disponibles, y datos referenciales sobre producción y consumo. Es preciso contar también con partituras como fuentes primarias para profundizar el análisis de los repertorios en otros niveles no menos pertinentes. El grupo de recuperación de patrimonio preparó y analizó los scores completos de 44 canciones grabadas entre 1908 y 1997, como insumos de trabajo para docentes investigadores e intérpretes. |
author2 |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires) Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.) |
format |
Documento de conferencia |
author |
Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.) |
author_sort |
Rodríguez Melo, Martha Enna (coord.) |
title |
Canción andina colombiana en duetos |
title_short |
Canción andina colombiana en duetos |
title_full |
Canción andina colombiana en duetos |
title_fullStr |
Canción andina colombiana en duetos |
title_full_unstemmed |
Canción andina colombiana en duetos |
title_sort |
canción andina colombiana en duetos |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1133 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezmelomarthaennacoord cancionandinacolombianaenduetos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524611928068 |