Estabilidad financiera y riesgo soberano : un análisis para el caso de Uruguay

Introducción: En distintos episodios de crisis que ha vivido la economía uruguaya, en particular la crisis del año 2002, el sector financiero se ha encontrado en el epicentro de la problemática a resolver ya sea por su rol en la intermediación como por sus interrelaciones con el sector público. Los...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sarmiento, Adolfo
Otros Autores: García Cicco, Javier
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11323
Aporte de:
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description Introducción: En distintos episodios de crisis que ha vivido la economía uruguaya, en particular la crisis del año 2002, el sector financiero se ha encontrado en el epicentro de la problemática a resolver ya sea por su rol en la intermediación como por sus interrelaciones con el sector público. Los créditos y subsidios que se establecen entre ambos sectores tornan de vital importancia comprender la complejidad de dichas interrelaciones y permite abordar una de las aristas más importantes del riesgo sistémico al que está expuesta la estabilidad del sistema financiero ¿Cuán vulnerable es el sistema financiero al riesgo soberano? La respuesta de esta pregunta y el profundo análisis que viene asociado a la tarea de responderla es un reto para quienes están ocupados en estudiar al estabilidad financiera con un sentido previsor, es decir para comprender cuales son los potenciales riesgos que un sistema financiero puede enfrentar en el futuro, dimensionar su impacto y planificar mitigantes ante su eventual ocurrencia. Con el fin de llevar adelante esta tarea el punto de partida es considerar en primer lugar cuál es el riesgo de que el sector público no sea capaz de cumplir con sus obligaciones, y una vez que se tenga una medición del riesgo soberano se puede dar un segundo paso y analizar cuán expuesto se encuentra el sistema financiero a la materialización de dicho riesgo y en qué medida reviste el carácter de sistémico. En este sentido la primera parte del trabajo presenta una revisión de la literatura existente hasta el presente sobre las pruebas de tensión con particular énfasis en el análisis macroprudencial. La segunda parte del trabajo consistirá en realizar un análisis de las vulnerabilidades del sector público, no desde una óptica tradicional de la sostenibilidad de la deuda soberana sino desde el enfoque macrofinanciero del modelo de derechos contingentes, Contingent Claim Analysis (CCA), de la hoja de balance del sector público (Gray y Malone, 2008), para el período 2002-2019. Para ello se presenta una introducción teórica al modelo CCA, sus principios, y el análisis de las hojas de balance de los sectores de la economía prestando especial atención a la hoja de balance consolidada del sector público. Siguiendo dicho enfoque en el capítulo II se analiza el riesgo crediticio soberano de la deuda pública uruguaya, tanto en sus aspectos de liquidez como de solvencia. En la tercera parte del trabajo se analiza la vulnerabilidad del sistema financiero ante la ocurrencia del riesgo soberano. Para ello se presenta el modelo de derechos contingentes con énfasis en el sistema financiero haciendo una extensión del mismo a la realidad del sistema financiero uruguayo y luego se analiza la consecuencia de la verificación del riesgo soberano sobre el sistema bancario.. A continuación se analiza la exposición del sistema previsional ante la ocurrencia del riesgo soberano. Para ello se presenta una descripción analítica del sistema de fondos de pensiones uruguayos, seguidos de los modelos de riesgos aplicados a los fondos de pensión bajo la óptica del CCA, para luego realizar un análisis aplicado a la situación de Uruguay. Por último en la cuarta parte se detallan las principales conclusiones y se realiza una propuesta de medidas a adoptar desde la perspectiva de la estabilidad financiera.
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