Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores
¿En dónde empiezan los derechos humanos universales después de todo? En los pequeños lugares, cerca de casa; son tan pequeños y están tan cerca que no se pueden ver en ningún mapa del mundo. Y sin embargo, son el mundo del ser individual: el barrio donde vive; el colegio o la escuela a la que asis...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
El Derecho
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11318 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11318 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
BULLYING MENORES FAMILIA DAÑOS Y PERJUICIOS DERECHO COMPARADO DERECHOS HUMANOS DERECHO CIVIL |
spellingShingle |
BULLYING MENORES FAMILIA DAÑOS Y PERJUICIOS DERECHO COMPARADO DERECHOS HUMANOS DERECHO CIVIL Marrama, Silvia Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores |
topic_facet |
BULLYING MENORES FAMILIA DAÑOS Y PERJUICIOS DERECHO COMPARADO DERECHOS HUMANOS DERECHO CIVIL |
description |
¿En dónde empiezan los derechos humanos universales después de todo? En los pequeños lugares,
cerca de casa; son tan pequeños y están tan cerca que no se pueden ver en ningún mapa del mundo. Y sin
embargo, son el mundo del ser individual: el barrio donde vive; el colegio o la escuela a la que asiste; la
fábrica, finca u oficina donde trabaja. Esos son los lugares donde todo hombre, mujer y niño busca igualdad
de justicia para todos, igualdad de oportunidades, igual dignidad sin discriminación. A menos que estos
derechos tengan sentido allí, poco sentido tendrán en otra parte. Sin la acción concertada de los ciudadanos
para respetar esos derechos cerca de casa, en vano buscaremos el progreso del mundo en un sentido más
amplio (Eleanor Roosvelt, 1884-1962)(3). Introducción
El bullying o acoso escolar es un fenómeno en expansión a nivel mundial. “Sólo en Estados Unidos, las
víctimas de acoso escolar trepan a trece millones, se estima que cerca de 160.000 chicos faltan diariamente
a clase por temor a ser molestados y casi la mitad de los estudiantes teme ser ‘buleado’ en el baño. Aun así,
la mitad de las situaciones de acoso no se denuncia. También la Universidad de Yale publicó un trabajo en
el que se señala que un niño víctima de acoso escolar multiplica casi por diez sus chances de tener ideas
suicidas. Otro mapeo realizado hace dos años en Finlandia asegura que ‘ser acosado o acosador a los ocho
años es un factor de riesgo de trastorno psiquiátrico en la edad adulta’ y que ‘la tasa de suicidio femenino se
reduciría en un 10% si se eliminara la victimización escolar de las niñas’. Estas son, según se comprobó,
quienes tienen más chances de matarse antes de los 25 años cuando han sido acosadas por sus
compañeros en la escuela”(4). Un estudio realizado en 2002 por la Asociación Médica Norteamericana(5)
con más de 15.000 estudiantes revela que casi el 11% de los estudiantes norteamericanos entre los grados
sexto y décimo reportan haber sido intimidados con frecuencia (implica más de cinco millones de estudiantes
acosados). El 13% reporta haber intimidado a otros con frecuencia (es decir, más de 6 millones de
acosadores). En un estudio titulado ¿Causa la intimidación problemas emocionales? Estudio prospectivo de
los adolescentes(6) se sostiene que el 30% de los casos de depresión en los adolescentes de la muestra se
puede atribuir al acoso de los compañeros. Otro estudio, realizado por Christine Gregoire en 2001(7), indica
que “el 71% de los estudiantes dijeron que los profesores u otros adultos en el salón ignoraban los
incidentes de intimidación. Al preguntarles, los estudiantes expresaron de manera uniforme el deseo de que
los profesores intervinieran en lugar de ignorar las actitudes de acoso e intimidación”... |
format |
Artículo |
author |
Marrama, Silvia |
author_facet |
Marrama, Silvia |
author_sort |
Marrama, Silvia |
title |
Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores |
title_short |
Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores |
title_full |
Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores |
title_fullStr |
Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores |
title_full_unstemmed |
Abordaje del bullying desde una Defensoría de Pobres y Menores |
title_sort |
abordaje del bullying desde una defensoría de pobres y menores |
publisher |
El Derecho |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11318 |
work_keys_str_mv |
AT marramasilvia abordajedelbullyingdesdeunadefensoriadepobresymenores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524603539456 |