Intermission VI (Morton Feldman)

Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc....

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11305
Aporte de:
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MUSICA CONTEMPORANEA
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description Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad -consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado. Veamos cómo fue encarada esta cuestión por algunos grandes pensadores que se han ocupado del asunto: Dice Schönberg en una carta a Rudolf Kolisch: Jamás me cansaré de prevenir en torno a la sobrevaloración de los análisis, puesto que no conduce a otra cosa que a aquello que siempre he combatido: el conocimiento de “cómo se ha hecho”; ¡mientras que en todo momento me he preocupado de fomentar el conocimiento de lo que “es”!... mis obras son “composiciones” a base de doce sonidos, no “doce sonidos” en forma de composición. (A. Schönberg citado por Adorno 1970: 9) Aquí Schönberg nos está proponiendo una visión filosófica del análisis, lo que “es” la obra, su esencia más profunda...
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