Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
Resumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-11302 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
MUSICA CONTEMPORANEA DISCURSO MUSICAL TIEMPO Berio, Luciano, 1925-2003 Nono, Luigi, 1850-1918 Kurtág, György, 1926- Ligeti, György, 1923-2006 Boulez, Pierre, 1925- Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 |
spellingShingle |
MUSICA CONTEMPORANEA DISCURSO MUSICAL TIEMPO Berio, Luciano, 1925-2003 Nono, Luigi, 1850-1918 Kurtág, György, 1926- Ligeti, György, 1923-2006 Boulez, Pierre, 1925- Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
topic_facet |
MUSICA CONTEMPORANEA DISCURSO MUSICAL TIEMPO Berio, Luciano, 1925-2003 Nono, Luigi, 1850-1918 Kurtág, György, 1926- Ligeti, György, 1923-2006 Boulez, Pierre, 1925- Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007 |
description |
Resumen:
El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX.
Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio. |
format |
Artículo |
author |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
author_facet |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
author_sort |
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín |
title |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_short |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_full |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_fullStr |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_full_unstemmed |
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
title_sort |
ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea |
publisher |
Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega |
publishDate |
2021 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302 |
work_keys_str_mv |
AT ortizdezaratejuanraimundomartin ciertasformasdemanejareltiempoenlamusicacontemporanea AT ortizdezaratejuanraimundomartin somewaysofhandlingtimeincontemporarymusic |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524577325056 |