Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea

Resumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302
Aporte de:
id I33-R139123456789-11302
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MUSICA CONTEMPORANEA
DISCURSO MUSICAL
TIEMPO
Berio, Luciano, 1925-2003
Nono, Luigi, 1850-1918
Kurtág, György, 1926-
Ligeti, György, 1923-2006
Boulez, Pierre, 1925-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
spellingShingle MUSICA CONTEMPORANEA
DISCURSO MUSICAL
TIEMPO
Berio, Luciano, 1925-2003
Nono, Luigi, 1850-1918
Kurtág, György, 1926-
Ligeti, György, 1923-2006
Boulez, Pierre, 1925-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
topic_facet MUSICA CONTEMPORANEA
DISCURSO MUSICAL
TIEMPO
Berio, Luciano, 1925-2003
Nono, Luigi, 1850-1918
Kurtág, György, 1926-
Ligeti, György, 1923-2006
Boulez, Pierre, 1925-
Stockhausen, Karlheinz, 1928-2007
description Resumen: El presente artículo aborda la temática del manejo del tiempo y su evolución discursiva en la música de la segunda mitad del siglo XX. Siempre ha existido un vínculo muy estrecho entre las diferentes estéticas que se fueron sucediendo históricamente y la forma de concebir el tiempo en la música. Los compositores, a través de los diferentes estilos compositivos, utilizaron herramientas diferentes para modular el tiempo, pero lo que nunca cambiaba era su funcionalidad esencial: el tiempo históricamente funcionaba como un regulador del discurso musical. Esto cambió en la segunda mitad del siglo XX. Este artículo trata sobre ese cambio.
format Artículo
author Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_facet Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
author_sort Ortiz de Zarate, Juan Raimundo Martín
title Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_short Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_full Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_fullStr Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_full_unstemmed Ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
title_sort ciertas formas de manejar el tiempo en la música contemporánea
publisher Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11302
work_keys_str_mv AT ortizdezaratejuanraimundomartin ciertasformasdemanejareltiempoenlamusicacontemporanea
AT ortizdezaratejuanraimundomartin somewaysofhandlingtimeincontemporarymusic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524577325056