“Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna
Resumen: Sin duda alguna el modelo musical que más influyó en los compositores y en el ambiente musical bogotano de mediados del siglo XIX fue la ópera italiana. A comienzos del siglo XX las nuevas corrientes sonoras que llegarían a Colombia incidirían en la consolidación del ambiente sonoro capital...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1130 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1130 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
OPERA Gaitán Durán, Jorge Escobar, Luis Antonio, 1925-1993 |
spellingShingle |
OPERA Gaitán Durán, Jorge Escobar, Luis Antonio, 1925-1993 González Espinosa, Jesús Emilio “Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna |
topic_facet |
OPERA Gaitán Durán, Jorge Escobar, Luis Antonio, 1925-1993 |
description |
Resumen: Sin duda alguna el modelo musical que más influyó en los compositores y en el ambiente musical bogotano de mediados del siglo XIX fue la ópera italiana. A comienzos del siglo XX las nuevas corrientes sonoras que llegarían a Colombia incidirían en la consolidación del ambiente sonoro capitalino, dando como resultado una música con nueva imagen, intencionalidad, uso y función. Así pues, la producción musical de compositores colombianos en la primera mitad del siglo XX no solo se justifica y se entiende a partir del contexto en el que se creó, sino que también deviene del proceso de transculturación musical que vivía el país en esa época. Como evidencia de esto encontramos a “Los Hampones” (1961), una ópera colombiana compuesta por el poeta Jorge Gaitán Durán y el compositor Luís Antonio Escobar, la cual involucra dentro de si toda una trama argumentativa sustentada en el concepto de modernidad, pues música, poesía, teatro y plástica se conjugarían en una misma vía en busca de la consolidación del Teatro total colombiano. No obstante no sería así. Probablemente el público capitalino no estaba preparado para tal espectáculo, pues a 50 años de su estreno nunca más volvería e verse en escena. |
author2 |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) |
author_facet |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) González Espinosa, Jesús Emilio |
format |
Documento de conferencia |
author |
González Espinosa, Jesús Emilio |
author_sort |
González Espinosa, Jesús Emilio |
title |
“Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna |
title_short |
“Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna |
title_full |
“Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna |
title_fullStr |
“Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna |
title_full_unstemmed |
“Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna |
title_sort |
“los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1130 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezespinosajesusemilio loshamponesmediosiglodeunaoperacolombianamoderna |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524575227904 |