La experiencia mística de Swedenborg como hecho estético en Baudelaire y Borges

Gershom Scholem define, en La Cábala y sus simbolismos, el vocablo místico como “aquel al que se ha concedido una expresión inmediata, y sentida como real, de la divinidad, de la realidad última. […] Tal experiencia le puede haber venido por medio de un repentino resplandor, una iluminación, o bi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montecchio, Estefanía Silvia, De Cabo, Mariana
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada M. T. Maiorana. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11276
Aporte de:
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topic Borges, Jorge Luis, 1899-1986
LITERATURA ARGENTINA
LITERATURA FRANCESA
LITERATURA COMPARADA
CRITICA LITERARIA
ANALISIS LITERARIO
Swedenborg, Emanuel, 1688-1772
Baudelaire, Charles, 1821-1867
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Swedenborg, Emanuel, 1688-1772
Baudelaire, Charles, 1821-1867
description Gershom Scholem define, en La Cábala y sus simbolismos, el vocablo místico como “aquel al que se ha concedido una expresión inmediata, y sentida como real, de la divinidad, de la realidad última. […] Tal experiencia le puede haber venido por medio de un repentino resplandor, una iluminación, o bien como resultado de largas y acaso complicadas preparaciones” (1988: 4). Borges, por su parte, destaca en numerosas oportunidades que Emerson, en Representative Men, coloca la figura de Swedenborg como modelo de místico. La experiencia swedenborgiana del más allá cautivó a diversas personalidades literarias, tales como Blake, Balzac, De Quincey, Goethe, Nerval, Valéry, y al señor Henry James (que incluso se unió a la Iglesia de la Nueva Jerusalem). Dentro de sus más fieles admiradores se hallan Borges y Baudelaire. Aunque ambos quedaron estéticamente maravillados ante las descripciones del místico sueco y sus obras se vieron influidas por su pensamiento, quedaron inmersos en el juego estético: utilizaron el lenguaje místico sin haber llegado a ser místicos, en el sentido en que define Scholem. El influjo de Swedenborg sobre ambos autores recibió la mediación de otros dos escritores: Borges llega a Swedenborg a través de la obra Representative Men de Ralph Waldo Emerson (Kupchik, 2005: 258); Baudelaire accede al místico con la lectura de Le Lys dans la vallée o Félix de Vandenesse de Honoré de Balzac (Austin, 1956: 52). En el apéndice a Arcana cœlestia, Kupchik (2005: 263-264) señala que los dos conceptos de Swedenborg capitales para Borges fueron la teoría de las correspondencias –que Borges relaciona con la Cábala– y la salvación por intermediación de la inteligencia. Como es sabido, Baudelaire toma la teoría de las correspondencias de Swedenborg como elemento fundamental de su poética, a tal punto que el término quedará totalmente asociado al nombre del escritor francés. En Borges, en cambio, la noción de correspondencias se presenta isotópicamente...
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