Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná

Resumen: La investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estructura II de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Argentina. La temática refiere a los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa, y focaliza en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pausich, María Inés
Otros Autores: Lovatto, Claudia Elizabeth
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270
Aporte de:
id I33-R139123456789-11270
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
DOCENTES
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
PARADIGMAS
spellingShingle EDUCACION
DOCENTES
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
PARADIGMAS
Pausich, María Inés
Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
topic_facet EDUCACION
DOCENTES
INCLUSION EDUCATIVA
EDUCACION SECUNDARIA
PARADIGMAS
description Resumen: La investigación se enmarca dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Estructura II de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Católica Argentina. La temática refiere a los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa, y focaliza en el siguiente objeto-problema: ¿Qué paradigmas influyen en el concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”? ¿Qué factores o condiciones inciden en la manera de interpretar el concepto de inclusión educativa? La mirada está puesta en distinguir cuáles son los paradigmas que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y como estas posturas teóricas o paradigmáticas tienen su correlato en las prácticas áulicas inclusivas. Así como la identificación de otros factores que intervienen en este proceso teórico-práctico. La relevancia social de esta investigación está dada por la capacidad de relevar información precisa acerca del planteo teórico y los paradigmas, así como los factores que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa y las prácticas áulicas inclusivas. En cuanto a la relevancia académica se considera importante la investigación debido al escaso material teórico que existe en la disciplina acerca de la relación entre los paradigmas y la interpretación del concepto de inclusión educativa, teniendo también en cuenta otros factores que la influyen. Al mismo tiempo, aporta conocimientos que podrían contribuir a abrir el campo para futuras investigaciones. Las categorías centrales son: paradigmas, inclusión, práctica educativa inclusiva, formación inicial, factores, facilitadores y obstaculizadores a la inclusión educativa. Los principales conceptos que componen el encuadre teórico se abordan desde el campo de la Pedagogía. A su vez, se incluyen aportes provenientes de las Ciencias Sociales. La estrategia metodológica seleccionada para abordar el objeto de estudio se ubica dentro de la lógica cualitativa y privilegia la inducción analítica, la generación de teoría y la singularidad de los hallazgos. A lo largo del proceso de investigación, se considera la implicación del investigador en la realidad estudiada. La unidad de estudio comprende a los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 “Liga de los Pueblos Libres”, de la ciudad de Paraná y la unidad de análisis está compuesta por dos profesores de cada área curricular a saber: Ciencias Sociales, Comunicación, Estético Expresivas, Exactas y Ciencias Naturales. La muestra es de tipo intencional. La principal técnica elegida para la recolección de datos es la entrevista semi-estructurada. El tipo de análisis seleccionado corresponde al método comparativo constante, el cual permite realizar un proceso en espiral entre la obtención y el análisis de la información, posibilitando de este modo construir teoría a partir de los datos obtenidos en la realidad. Los resultados arrojados por la investigación presentan el origen teórico de la formación inicial y los paradigmas que se derivan de ella para interpretar a la inclusión educativa, así como su efecto en las prácticas áulicas; información que es clave y necesaria para aunar criterios, identificar debilidades, acentuar fortalezas en el plano pedagógico-didáctico, y así lograr una educación más justa y de calidad.
author2 Lovatto, Claudia Elizabeth
author_facet Lovatto, Claudia Elizabeth
Pausich, María Inés
format Trabajo final de grado
author Pausich, María Inés
author_sort Pausich, María Inés
title Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_short Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_full Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_fullStr Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la Escuela Secundaria N° 82 Liga de los Pueblos Libres de la Ciudad de Paraná
title_sort paradigmas ideológicos que influyen en la interpretación del concepto de inclusión educativa en los docentes de la escuela secundaria n° 82 liga de los pueblos libres de la ciudad de paraná
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11270
work_keys_str_mv AT pausichmariaines paradigmasideologicosqueinfluyenenlainterpretaciondelconceptodeinclusioneducativaenlosdocentesdelaescuelasecundarian82ligadelospuebloslibresdelaciudaddeparana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524546916352