Cantares de resistencia en el cono sur

Resumen: La investigación trata de la resistencia cultural, objetivada en el género musical denominado nueva canción, que se manifiesta en la segunda mitad del siglo XX en forma relevante y significativa en América Latina. Ella también tuvo lugar durante las dictaduras militares que experimentaron l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz-Inostroza, Patricia
Otros Autores: Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1125
Aporte de:
id I33-R139123456789-1125
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
PROTESTA SOCIAL
DICTADURA MILITAR
spellingShingle MUSICA
PROTESTA SOCIAL
DICTADURA MILITAR
Díaz-Inostroza, Patricia
Cantares de resistencia en el cono sur
topic_facet MUSICA
PROTESTA SOCIAL
DICTADURA MILITAR
description Resumen: La investigación trata de la resistencia cultural, objetivada en el género musical denominado nueva canción, que se manifiesta en la segunda mitad del siglo XX en forma relevante y significativa en América Latina. Ella también tuvo lugar durante las dictaduras militares que experimentaron los países del Cono Sur: Brasil (1964-1985), Argentina (1976-1983), Uruguay (1973-1985) y Chile (1973-1989). Se manifiesta como efectiva arma comunicacional articuladora de sentido contestatario entendido por la autoridad como discurso político de artistas anti sistémicos (entre ellos se destacará al brasileño Geraldo Vandré , al uriuguayo Daniel Viglietti, al argentino Victor Heredia y al chileno Patricio Manns). El objetivo de la tesis apunta a deconstruir la Nueva Canción considerada como canción de protesta de contenido explícitamente político –cuyo manto de sospecha recae en este género musical, y en estos artistas , hasta el día de hoy— al reemplazar su sentido artístico por un sentido exclusivamente político contingente, cuando su fundamento es centralmente poético trovadoresco. Es decir, al significar la nueva canción como expresión de arte, específicamente arte poético cantado, es posible comprender su dimensión estética y detectar sus trazos simbólicos así como sus desplazamientos temáticos y narrativos. Por otra parte, el estudio de la canción experimentada como artefacto comunicacional en tanto sentido y relación entre sociedad y texto permitirá auscultar el lugar de enunciación de los creadores, así como la recepción e interpretación de los escuchas y de las audiencias permitiendo identificar y/o traducir desde la semiótica cultural los códigos y trazos de la vida cotidiana en determinado momento histórico.
author2 Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
author_facet Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : música y palabra : ópera, canción de cámara, canción folklórica y popular urbana (9º : 2012 : Buenos Aires)
Díaz-Inostroza, Patricia
format Documento de conferencia
author Díaz-Inostroza, Patricia
author_sort Díaz-Inostroza, Patricia
title Cantares de resistencia en el cono sur
title_short Cantares de resistencia en el cono sur
title_full Cantares de resistencia en el cono sur
title_fullStr Cantares de resistencia en el cono sur
title_full_unstemmed Cantares de resistencia en el cono sur
title_sort cantares de resistencia en el cono sur
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1125
work_keys_str_mv AT diazinostrozapatricia cantaresderesistenciaenelconosur
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524508119040