La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini

Resumen: En el contexto del abordaje de los cánones interpretativos se plantea la migración de tradiciones performativas en la ópera del siglo XIX de Italia a la Argentina, con foco en Giacomo Puccini y Tosca. El punto de partida es el trabajo del director porteño Juan Emilio Martini, uno de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Filippi, Sebastiano
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2021
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11249
Aporte de:
id I33-R139123456789-11249
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Martini, Juan Emilio, 1989-1996
CANON
INTERPRETACION MUSICAL
Puccini, Giacomo, 1712-1781
OPERA
spellingShingle Martini, Juan Emilio, 1989-1996
CANON
INTERPRETACION MUSICAL
Puccini, Giacomo, 1712-1781
OPERA
De Filippi, Sebastiano
La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini
topic_facet Martini, Juan Emilio, 1989-1996
CANON
INTERPRETACION MUSICAL
Puccini, Giacomo, 1712-1781
OPERA
description Resumen: En el contexto del abordaje de los cánones interpretativos se plantea la migración de tradiciones performativas en la ópera del siglo XIX de Italia a la Argentina, con foco en Giacomo Puccini y Tosca. El punto de partida es el trabajo del director porteño Juan Emilio Martini, uno de los principales receptores de esta línea interpretativa en Buenos Aires. Se estudia tanto su Convenciones, cortes y transportes en las óperas italianas de repertorio, publicación de 1988 en la que el autor defiende ciertas tradiciones en la ejecución de este género, como la actividad práctica del propio Martini en el foso orquestal del Teatro Colón. Tras pasar revista a sus propuestas y a la forma en que las justifica, se formulan algunas conclusiones en cuanto a las características del proceso migratorio de este canon y su grado de perdurabilidad.
format Artículo
author De Filippi, Sebastiano
author_facet De Filippi, Sebastiano
author_sort De Filippi, Sebastiano
title La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini
title_short La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini
title_full La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini
title_fullStr La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini
title_full_unstemmed La recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el Río de la Plata a través de Juan Emilio Martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en Tosca de Giacomo Puccini
title_sort la recepción del canon interpretativo de la ópera italiana en el río de la plata a través de juan emilio martini: un acercamiento al problema de la migración de prácticas interpretativas canónicas en tosca de giacomo puccini
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2021
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11249
work_keys_str_mv AT defilippisebastiano larecepciondelcanoninterpretativodelaoperaitalianaenelriodelaplataatravesdejuanemiliomartiniunacercamientoalproblemadelamigraciondepracticasinterpretativascanonicasentoscadegiacomopuccini
AT defilippisebastiano thereceptionoftheinterpretivecanonofitalianoperaintheriodelaplatathroughjuanemiliomartinanapproachtotheproblemofmigrationofcanonicalinterpretivepracticesintoscabygiacomopuccini
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524507070465