El lenguaje musical y el lenguaje verbal : Un enfoque histórico-cultural

Resumen: INTRODUCCIÓN El presente trabajo analiza las similitudes y diferencias entre la música y la palabra, poniendo énfasis en la fuerte identidad que existe entre ambos fenómenos socioculturales. Este análisis se realiza desde el enfoque teórico de Vygotski o perspectiva histórico-cultural. La...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roselli, Néstor Daniel
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación musical 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10956
Aporte de:
id I33-R139123456789-10956
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MUSICA
LENGUAJE VERBAL
LENGUAJE MUSICAL
COMUNICACION
spellingShingle MUSICA
LENGUAJE VERBAL
LENGUAJE MUSICAL
COMUNICACION
Roselli, Néstor Daniel
El lenguaje musical y el lenguaje verbal : Un enfoque histórico-cultural
topic_facet MUSICA
LENGUAJE VERBAL
LENGUAJE MUSICAL
COMUNICACION
description Resumen: INTRODUCCIÓN El presente trabajo analiza las similitudes y diferencias entre la música y la palabra, poniendo énfasis en la fuerte identidad que existe entre ambos fenómenos socioculturales. Este análisis se realiza desde el enfoque teórico de Vygotski o perspectiva histórico-cultural. La música es ante todo un lenguaje. Esta idea no es frecuente (o se la propone sólo de una manera superficial), precisamente porque el término lenguaje está asociado a la palabra, esto es, al lenguaje verbal. Un lenguaje es un sistema de signos culturales que posibilita compartir significados, o sea comunicarse socialmente. El lenguaje verbal está montado en la capacidad simbólica de las personas; a través de los signos lingüísticos se puede operar virtualmente sobre la realidad. Esta segunda realidad en la que opera la palabra implica el desarrollo de funciones cognitivas, las más altas filogenéticamente, que llamamos pensamiento. Así, la palabra no es sólo un instrumento comunicacional; es la constructora de la conciencia y del pensamiento. Esta bidimensionalidad del lenguaje verbal (función comunicacional y función estructurante del psiquismo individual) fue muy bien analizada por Vygotski y puede resumirse en la clásica premisa de que es la intersubjetividad la que crea la subjetividad. Para este psicólogo ruso el lenguaje es un instrumento de mediación semiótica que fundamenta el acto comunicacional y, a través de un proceso de interiorización, también el surgimiento de la conciencia (comunicación del sujeto consigo mismo). Por supuesto, Vygostki deja en claro que el pensamiento no es sólo lenguaje interiorizado, pero es claro que es el acto comunicacional (semiótico) el que funda el pensamiento. Esta dependencia de la conciencia de un particular sistema cultural de signos implica una concepción contextualizada del pensamiento.
format Parte de libro
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
author_sort Roselli, Néstor Daniel
title El lenguaje musical y el lenguaje verbal : Un enfoque histórico-cultural
title_short El lenguaje musical y el lenguaje verbal : Un enfoque histórico-cultural
title_full El lenguaje musical y el lenguaje verbal : Un enfoque histórico-cultural
title_fullStr El lenguaje musical y el lenguaje verbal : Un enfoque histórico-cultural
title_full_unstemmed El lenguaje musical y el lenguaje verbal : Un enfoque histórico-cultural
title_sort el lenguaje musical y el lenguaje verbal : un enfoque histórico-cultural
publisher Asociación Española de Psicología de la Música y de la Interpretación musical
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10956
work_keys_str_mv AT rosellinestordaniel ellenguajemusicalyellenguajeverbalunenfoquehistoricocultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524089737219