¿Los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación son contradictorios o admiten una interpretación armónica en la obligación de dar moneda extranjera?

Introducción: El objetivo del presente trabajo es dar una respuesta plausible al interrogante planteado sobre dos normas que a simple vista parecen contradictorias. Los cuatros capítulos en los que hemos estructurado metodológicamente el estudio de la cuestión atañen al objeto regulado (moneda extr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pisco de Figueiredo, Jorge Luis
Otros Autores: Ameal, Oscar José
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10932
Aporte de:
id I33-R139123456789-10932
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DERECHO CIVIL
CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
OBLIGACIONES
MONEDA EXTRANJERA
MONEDA NACIONAL
LEGISLACION
JURISPRUDENCIA
spellingShingle DERECHO CIVIL
CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
OBLIGACIONES
MONEDA EXTRANJERA
MONEDA NACIONAL
LEGISLACION
JURISPRUDENCIA
Pisco de Figueiredo, Jorge Luis
¿Los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación son contradictorios o admiten una interpretación armónica en la obligación de dar moneda extranjera?
topic_facet DERECHO CIVIL
CODIGO CIVIL Y COMERCIAL
OBLIGACIONES
MONEDA EXTRANJERA
MONEDA NACIONAL
LEGISLACION
JURISPRUDENCIA
description Introducción: El objetivo del presente trabajo es dar una respuesta plausible al interrogante planteado sobre dos normas que a simple vista parecen contradictorias. Los cuatros capítulos en los que hemos estructurado metodológicamente el estudio de la cuestión atañen al objeto regulado (moneda extranjera), a su estrecha vinculación con el dinero (moneda nacional) y a la ubicación metodológica que ambas han tenido en la clasificación general de las obligaciones dado sus particularidades (Capítulo 1). Definido ello, es necesario tener presente el tratamiento legislativo de esta materia a lo largo del tiempo, junto con la evolución de la doctrina y la jurisprudencia (Capítulo 2). La distinción o asimilación entre las obligaciones de dar dinero y de dar moneda extranjera con las implicancias que una y otra posición tengan constituye el tercer estadio del trabajo (Capítulo 3). Una vez esclarecidos el objeto, el tratamiento legislativo y la evolución jurisprudencial y doctrinaria, las similitudes y discriminaciones entre estas dos clases de obligaciones, se abordará el núcleo de la cuestión marcando las distintas posiciones jurídicas (Capítulo 4), exponiendo luego nuestra conclusión. Hemos elegido la temática por la importancia que en las sucesivas crisis económicas que desafortunadamente ha experimentado nuestro país ha cobrado la moneda extranjera, en especial el dólar, como moneda de referencia para preservar la capacidad de ahorro de los particulares, sin perjuicio claro está de la innegable gravitación que ella tiene en los negocios internacionales. Junto a ello está la necesidad de aportar soluciones que contribuyan a la seguridad jurídica en un contexto de emergencia recurrente.
author2 Ameal, Oscar José
author_facet Ameal, Oscar José
Pisco de Figueiredo, Jorge Luis
format Tesis de maestría
author Pisco de Figueiredo, Jorge Luis
author_sort Pisco de Figueiredo, Jorge Luis
title ¿Los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación son contradictorios o admiten una interpretación armónica en la obligación de dar moneda extranjera?
title_short ¿Los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación son contradictorios o admiten una interpretación armónica en la obligación de dar moneda extranjera?
title_full ¿Los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación son contradictorios o admiten una interpretación armónica en la obligación de dar moneda extranjera?
title_fullStr ¿Los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación son contradictorios o admiten una interpretación armónica en la obligación de dar moneda extranjera?
title_full_unstemmed ¿Los artículos 765 y 766 del Código Civil y Comercial de la Nación son contradictorios o admiten una interpretación armónica en la obligación de dar moneda extranjera?
title_sort ¿los artículos 765 y 766 del código civil y comercial de la nación son contradictorios o admiten una interpretación armónica en la obligación de dar moneda extranjera?
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10932
work_keys_str_mv AT piscodefigueiredojorgeluis losarticulos765y766delcodigocivilycomercialdelanacionsoncontradictoriosoadmitenunainterpretacionarmonicaenlaobligaciondedarmonedaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525173964801