Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná

Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de adolescentes de 14 a 18 años de edad en una escuela de gestión privada de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El tipo de muestreo realizado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amateis, Maria Candela
Otros Autores: Cavallo, Susana
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10900
Aporte de:
id I33-R139123456789-10900
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
EDUCACION PRIVADA
RENDIMIENTO ACADEMICO
CRIANZA
spellingShingle PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
EDUCACION PRIVADA
RENDIMIENTO ACADEMICO
CRIANZA
Amateis, Maria Candela
Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná
topic_facet PSICOPEDAGOGIA
ADOLESCENTES
EDUCACION PRIVADA
RENDIMIENTO ACADEMICO
CRIANZA
description Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de adolescentes de 14 a 18 años de edad en una escuela de gestión privada de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El tipo de muestreo realizado fue intencional no probabilístico, constituido por 93 estudiantes que cursaban 3º, 4º, 5º y 6º año del nivel secundario durante el año 2019. Para la misma se eligió un tipo de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: La adaptación, de Sanchez, L. (2014) del Índice de Estilos Parentales (Parenting Style Index, Steinberg y otros, 1992; Steinberg y otros, 1994) y un Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos encontraron que solo 60 familias del total de la muestra pudieron ser clasificadas en alguno de los estilos y las 33 restantes no seguían un patrón uniforme, se obtuvo tipológicamente la predominancia del estilo de crianza mixto. Los adolescentes presentaron un desempeño medio en cuanto al rendimiento académico, siendo este homogéneo y de poca variabilidad. Del análisis realizado surge que, en la presente investigación, no se lograron establecer correlaciones con respecto a la influencia de los estilos de crianza que manifestaron los estudiantes y el rendimiento académico, no encontrando diferencias significativas entre los estilos de crianza y las notas obtenidas por los alumnos. No se encontró que los adolescentes que clasificaron dentro del estilo de crianza democrático sean exclusivamente aquellos que presentaron los promedios más elevados.
author2 Cavallo, Susana
author_facet Cavallo, Susana
Amateis, Maria Candela
format Tesis de grado
author Amateis, Maria Candela
author_sort Amateis, Maria Candela
title Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná
title_short Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná
title_full Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná
title_fullStr Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná
title_sort estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una escuela de gestión privada de la ciudad de paraná
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10900
work_keys_str_mv AT amateismariacandela estilosdecrianzayrendimientoacademicoenadolescentesde14a18anosenunaescueladegestionprivadadelaciudaddeparana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525141458944