El pulso musical del Uruguay

Contra lo que se cree comúnmente, la cultura musical de un pueblo no depende de lo que éste consume sino de lo que éste produce. El Uruguay -como casi todo el mundo-- consume hoy mucha y muy buena música; sus fuentes de accesos no están vedadas como antaño a los desposeídos o a los neófitos. La músi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián, 1913-1966
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090
Aporte de:
id I33-R139123456789-1090
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
MUSICOS
CRITICA MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
spellingShingle MUSICA
MUSICOS
CRITICA MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián, 1913-1966
El pulso musical del Uruguay
topic_facet MUSICA
MUSICOS
CRITICA MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
description Contra lo que se cree comúnmente, la cultura musical de un pueblo no depende de lo que éste consume sino de lo que éste produce. El Uruguay -como casi todo el mundo-- consume hoy mucha y muy buena música; sus fuentes de accesos no están vedadas como antaño a los desposeídos o a los neófitos. La música -la mejor música- va hoya nuestro encuentro; nos penetra a todas horas del día casi sin quererlo y casi sin buscarlo. El concierto, el disco, la radio, el cine, nos inundan de la más alta calidad sonora en dosis, me atreverfa a decir, masivas. Hace 20 años, con respetuoso silencio nos acercábamos a los ensayos de Ricardo Viñes, el intérprete dilecto de Debussy que a principio de siglo había estrenado su obra, para oír cómo se articulaban los ritmos -riquísimos ritmos libres-, como se empastaban los acordes de "novena sin enlace", tan caros al estilo del músico francés. Hoy, el propio Debussy, ante el bostezo displicente de un buen coleccionista, toca en un memorable "long-play" sobre antiguas grabaciones directas de 1910, sus "Preludios" y "Estampas". Dentro de pocos años las obras completas de todos los grandes compositores, en las más perfectas e increíbles versiones, estarán al alcance de todos. Espléndidas colecciones de grabaciones folklóricas tomadas "in situ"o de la música de los grandes pueblos no occidentales nos traen la imagen fiel de la otra cara de la moneda de la música universal. Casi no hay tiempo para escuchar la última grabación de alta fidelidad que llega a la plaza. Flórecientes comercios musicales han construido en Montevideo edificios de varias plantas. El Estado gasta más de tres millones de pesos por año en el Sodre y envía al aire, diariamente, enormes dosis de la mejor música; se estima que el habitante del Uruguay posee un receptor de radio, como mínimo, por cada unidad familiar...
format Artículo
author Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián, 1913-1966
author_facet Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián, 1913-1966
author_sort Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián, 1913-1966
title El pulso musical del Uruguay
title_short El pulso musical del Uruguay
title_full El pulso musical del Uruguay
title_fullStr El pulso musical del Uruguay
title_full_unstemmed El pulso musical del Uruguay
title_sort el pulso musical del uruguay
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090
work_keys_str_mv AT ayestaranfernandezlaurosebastian19131966 elpulsomusicaldeluruguay
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525140410368