Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología

Resumen: El presente trabajo pretende hacer un análisis en forma de ensayo de lo que es el desarrollo de la carrera de Bibliotecología, en la modalidad a distancia, y los desafíos que conlleva esta característica para los docentes. En el presente texto se abordará la experiencia desde la cátedra His...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cabral, Rubén Gonzalo
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
Aporte de:
id I33-R139123456789-10893
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic BIBLIOTECOLOGIA
EDUCACION A DISTANCIA
APRENDIZAJE EN LINEA
DIDACTICA
ENSEÑANZA
spellingShingle BIBLIOTECOLOGIA
EDUCACION A DISTANCIA
APRENDIZAJE EN LINEA
DIDACTICA
ENSEÑANZA
Cabral, Rubén Gonzalo
Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
topic_facet BIBLIOTECOLOGIA
EDUCACION A DISTANCIA
APRENDIZAJE EN LINEA
DIDACTICA
ENSEÑANZA
description Resumen: El presente trabajo pretende hacer un análisis en forma de ensayo de lo que es el desarrollo de la carrera de Bibliotecología, en la modalidad a distancia, y los desafíos que conlleva esta característica para los docentes. En el presente texto se abordará la experiencia desde la cátedra Historia de las Bibliotecas, de la carrera de Bibliotecología dependiente de la Universidad Católica Argentina. Dar una clase o una cátedra usando entornos virtuales supone reconocer un cambio de mirada a lo que es la formación de futuros profesionales de la información, incluye el “necesario corrimiento del eje de los aprendizajes desde el discurso expositivo docente a la actividad de quien aprende” (Asinsten, Espiro, Asinsten, 2012, p.25) asumiendo los estudiantes un papel protagónico en procesos e-learning. El primer cambio, no siempre interpretado, es que los docentes que enseñamos a través de plataformas, debemos usar metodologías distintas de las “tradicionales” en una carrera en la modalidad presencial. Esta afirmación, permite entender que se necesitan de ciertas técnicas didácticas que acompañen el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Los mismos muchas veces manifiestan sentirse solos en entornos de este tipo, hecho que existe ante la ausencia o casi nula interacción entre el docente y el alumno (Fainholc, 1999), la ausencia de aprendizajes colaborativos, y de metodologías que vuelvan las clases más atractivas. Garduño Vera (2015, p.14) afirma que es necesario que “los estudiantes comprendan los fenómenos bibliotecarios y sean capaces de plantearse y solucionar problemas”. El desarrollo de estrategias de enseñanzas, entendidas estas como “el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué” (Anijovich, Mora, 2017, p.23), actividad que supone un desafío constante para los profesores. En este pequeño trabajo, se abordan algunas de esas herramientas de las cuales podemos sacar provecho para enriquecer el aprendizaje de los alumnos en el campo bibliotecológico y que contribuyen además a la adquisición de competencias digitales en los estudiantes.
format Documento de conferencia
author Cabral, Rubén Gonzalo
author_facet Cabral, Rubén Gonzalo
author_sort Cabral, Rubén Gonzalo
title Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_short Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_full Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_fullStr Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_full_unstemmed Didácticas en Entornos Virtuales para el Aprendizaje : el caso de la Bibliotecología
title_sort didácticas en entornos virtuales para el aprendizaje : el caso de la bibliotecología
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10893
work_keys_str_mv AT cabralrubengonzalo didacticasenentornosvirtualesparaelaprendizajeelcasodelabibliotecologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820525121536001