Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018
Resumen: En este escrito se analiza la manera en que los conjuntos musicales de mayor trayectoria del tango joven se relacionan con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante los testimonios...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1080 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL |
spellingShingle |
MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL Luppi, Guillermo A. Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
topic_facet |
MUSICA POPULAR TANGO ANALISIS MUSICAL INTERPRETACION MUSICAL |
description |
Resumen: En este escrito se analiza la manera en que los conjuntos musicales de mayor trayectoria del tango joven se relacionan con el legado artístico del tango, a través de la filosofía sobre la interpretación musical conocida como Historically Informed Performance (HIP). Mediante los testimonios de los músicos, se demuestra que la percepción de discontinuidad de la tradición oral del tango devino en una forma distanciada y cientificista de estudiar al género, y que el criterio sobre lo ‘auténtico’ en la historia del tango juega un rol de suma importancia en su práctica actual. Este acercamiento coincide con los preceptos de la HIP para interpretar la música antigua de acuerdo con sus convenciones históricas. En el caso del tango, este posicionamiento filosófico tiene una influencia decisiva en el resultado musical, siendo apreciable en la configuración instrumental de los grupos, en el uso de instrumentos ‘de época’ (bandoneones AA), y en diversos elementos formales. Asimismo, la ruptura con el pasado romantizado es un importante tema de la nueva poética. Hasta hoy, la HIP fue únicamente asociada con la ‘música culta’ occidental, pero su presencia en el tango joven desafía la concepción vigente sobre la HIP, y sobre la ontología del tango. |
format |
Documento de conferencia |
author |
Luppi, Guillermo A. |
author_facet |
Luppi, Guillermo A. |
author_sort |
Luppi, Guillermo A. |
title |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_short |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_full |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_fullStr |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_full_unstemmed |
Reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (HIP) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
title_sort |
reviviendo al tango: interpretación históricamente informada (hip) en el tango joven, ca. 1998-2018 |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1080 |
work_keys_str_mv |
AT luppiguillermoa reviviendoaltangointerpretacionhistoricamenteinformadahipeneltangojovenca19982018 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524938035200 |