La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Málaga
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno
de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso
se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho
(2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio
apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El
análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la
construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la
emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la
normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral
aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de
algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado. |
---|