La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley

Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dillon, Alfredo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Málaga 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791
Aporte de:
id I33-R139123456789-10791
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Trapero, Pablo, 1971-
POETICA
CINE ARGENTINO
ARTE VISUAL
ANALISIS CINEMATOGRAFICO
FILM
spellingShingle Trapero, Pablo, 1971-
POETICA
CINE ARGENTINO
ARTE VISUAL
ANALISIS CINEMATOGRAFICO
FILM
Dillon, Alfredo
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
topic_facet Trapero, Pablo, 1971-
POETICA
CINE ARGENTINO
ARTE VISUAL
ANALISIS CINEMATOGRAFICO
FILM
description Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado.
format Artículo
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_sort Dillon, Alfredo
title La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
title_short La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
title_full La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
title_fullStr La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
title_full_unstemmed La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
title_sort la poética de pablo trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
publisher Universidad de Málaga
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791
work_keys_str_mv AT dillonalfredo lapoeticadepablotraperoimpotenciacatabasisycorrosiondelaley
AT dillonalfredo pablotraperospoeticsimpotencecathabasisandcorrosionofthelaw
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524931743744