La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho (2010) y El clan (2015...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Málaga
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10791 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Trapero, Pablo, 1971- POETICA CINE ARGENTINO ARTE VISUAL ANALISIS CINEMATOGRAFICO FILM |
spellingShingle |
Trapero, Pablo, 1971- POETICA CINE ARGENTINO ARTE VISUAL ANALISIS CINEMATOGRAFICO FILM Dillon, Alfredo La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
topic_facet |
Trapero, Pablo, 1971- POETICA CINE ARGENTINO ARTE VISUAL ANALISIS CINEMATOGRAFICO FILM |
description |
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar algunos rasgos de la poética de Pablo Trapero, uno
de los directores más relevantes y prolíficos del cine argentino contemporáneo. Para eso
se recorta un corpus de cuatro films –El bonaerense (2002), Leonera (2008), Carancho
(2010) y El clan (2015)–, representativos de distintas etapas de su filmografía. El estudio
apela a una perspectiva autoral, conciliándola con una lectura sociológica de los films. El
análisis de la poética autoral de Trapero se despliega en función de tres ejes: la
construcción de los personajes, la configuración diegética del hogar familiar y la
emergencia de un diagnóstico sobre lo social signado por la corrosión de la ley y la
normalización de la transgresión en la Argentina post crisis de 2001. El abordaje autoral
aporta a la comprensión del llamado “Nuevo Cine Argentino” y del devenir industrial de
algunos de sus representantes, entre quienes Trapero ocupa un lugar destacado. |
format |
Artículo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_sort |
Dillon, Alfredo |
title |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
title_short |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
title_full |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
title_fullStr |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
title_full_unstemmed |
La poética de Pablo Trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
title_sort |
la poética de pablo trapero : impotencia, catábasis y corrosión de la ley |
publisher |
Universidad de Málaga |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10791 |
work_keys_str_mv |
AT dillonalfredo lapoeticadepablotraperoimpotenciacatabasisycorrosiondelaley AT dillonalfredo pablotraperospoeticsimpotencecathabasisandcorrosionofthelaw |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524931743744 |