El anticlericalismo en Vian a través del uso dislocado de los tiempos verbales
En pleno siglo XX, Boris Vian coloca el passé simple, tiempo canónico de la narración literaria en francés, en boca de uno de sus personajes para proferir una exclamación. El personaje que lo ejecuta resulta ser el sacristán de L'Arrache-cœur (1953). En la misma obra, Clémentine, madre de lo...
Autor principal: | |
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Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Leviatán
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10747 |
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Vian, Boris, 1920-1959 TIEMPOS VERBALES ANTICLERICALISMO ANALISIS LITERARIO ANALISIS DEL DISCURSO Montecchio, Estefanía Silvia El anticlericalismo en Vian a través del uso dislocado de los tiempos verbales |
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En pleno siglo XX, Boris Vian coloca el passé simple, tiempo canónico de la
narración literaria en francés, en boca de uno de sus personajes para proferir una
exclamación. El personaje que lo ejecuta resulta ser el sacristán de L'Arrache-cœur
(1953). En la misma obra, Clémentine, madre de los niños protagonistas, utiliza de
manera poco habitual el culto imparfait del subjuntivo para afirmar que no es religiosa ni
querría que sus hijos lo fueran. Pese a que estos usos no sean gramaticalmente incorrectos,
sí resultan extraños para el hablante francés. Cabe cuestionarse, entonces, ¿por qué dichos
personajes realizan estos empleos temporales que, si bien se encuentran disponibles
dentro del sistema lingüístico, carecen de vigencia en el habla cotidiana? La hipótesis del
presente trabajo consiste en que nuestro escritor busca, desde el frente que constituye la
lengua, combatir las tradicionales jerarquías sociales, eclesiásticas en este caso, a partir
del extrañamiento generado en el lector. Pues la religión, cuyos representantes detentan
el poder a través de la palabra, constituye para él una formalidad que recubre tan solo una
ilusoria realidad social. Este es tan solo uno de los frentes de combate de Vian, cuya lucha
consistirá en oponer su concepción del lenguaje, liberador del individuo, al lenguaje del
poder, imperativo y opresivo.
Para llevar a cabo nuestro análisis, partiremos los empleos normativos de los
tiempos implicados en nuestro estudio para, luego, focalizar en la distorsión que de ellos
realiza nuestro autor... |
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