El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad
Resumen: El ensayo de Borges “El escritor argentino y la tradición” (1951) no es solo una pieza clave de las lecturas contemporáneas de su obra; además se lo considera un punto de viraje en los debates sobre la literatura nacional y aun se le pide la clave para la modernización o la emancipación...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10718 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10718 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA ENSAYO ARGENTINO CULTURA ARGENTINA ANALISIS LITERARIO |
spellingShingle |
Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA ENSAYO ARGENTINO CULTURA ARGENTINA ANALISIS LITERARIO Herzovich, Guido El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad |
topic_facet |
Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA ENSAYO ARGENTINO CULTURA ARGENTINA ANALISIS LITERARIO |
description |
Resumen: El ensayo de Borges “El escritor argentino y la tradición” (1951) no es
solo una pieza clave de las lecturas contemporáneas de su obra; además se lo considera
un punto de viraje en los debates sobre la literatura nacional y aun se le pide la clave
para la modernización o la emancipación de una literatura periférica. La hipótesis de
este artículo es que la centralidad del ensayo es mucho más reciente de lo que se cree.
La primera recepción fue en gran medida negativa y no tuvo que ver con el
nacionalismo que rechaza ostensiblemente, sino con la relación entre el arte de la
escritura y la geopolítica de la cultura que sugiere. Muchos pensaron que había nacido
viejo; desde entonces no ha dejado de rejuvenecer. Este desfasaje temporal es
significativo: es testimonio de transformaciones que no derivan de la intervención del
texto, sino que más bien explican su ascenso. Por los problemas de los que se ocupa y
por la mutación vertiginosa de la figura de su autor, seguir la suerte crítica de este texto
breve, brillante y anómalo permite sondear la relación entre los cambios de la
circulación de la literatura y algunas grandes transformaciones del imaginario cultural. |
format |
Artículo |
author |
Herzovich, Guido |
author_facet |
Herzovich, Guido |
author_sort |
Herzovich, Guido |
title |
El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad |
title_short |
El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad |
title_full |
El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad |
title_fullStr |
El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad |
title_full_unstemmed |
El escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad |
title_sort |
el escritor argentino y la internacionalización : las jergas de la autenticidad |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10718 |
work_keys_str_mv |
AT herzovichguido elescritorargentinoylainternacionalizacionlasjergasdelaautenticidad AT herzovichguido theargentinewriterandinternationalizationthejargonsofauthenticity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524837371904 |