Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner

Resumen: En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González, Javier Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1071
Aporte de:
id I33-R139123456789-1071
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Verdi, Giuseppe, 1813-1901
Wagner, Richard, 1813-1883
MUSICA
OPERA
DRAMA MUSICAL
POESIA EPICA
POESIA DRAMATICA
spellingShingle Verdi, Giuseppe, 1813-1901
Wagner, Richard, 1813-1883
MUSICA
OPERA
DRAMA MUSICAL
POESIA EPICA
POESIA DRAMATICA
González, Javier Roberto
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
topic_facet Verdi, Giuseppe, 1813-1901
Wagner, Richard, 1813-1883
MUSICA
OPERA
DRAMA MUSICAL
POESIA EPICA
POESIA DRAMATICA
description Resumen: En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos.
format Artículo
author González, Javier Roberto
author_facet González, Javier Roberto
author_sort González, Javier Roberto
title Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_short Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_full Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_fullStr Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_full_unstemmed Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
title_sort drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para verdi y wagner
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1071
work_keys_str_mv AT gonzalezjavierroberto dramamusicalyeposmusicalodosformulasposiblesparaverdiywagner
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524820594689