Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner
Resumen: En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1071 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1071 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
Verdi, Giuseppe, 1813-1901 Wagner, Richard, 1813-1883 MUSICA OPERA DRAMA MUSICAL POESIA EPICA POESIA DRAMATICA |
spellingShingle |
Verdi, Giuseppe, 1813-1901 Wagner, Richard, 1813-1883 MUSICA OPERA DRAMA MUSICAL POESIA EPICA POESIA DRAMATICA González, Javier Roberto Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
topic_facet |
Verdi, Giuseppe, 1813-1901 Wagner, Richard, 1813-1883 MUSICA OPERA DRAMA MUSICAL POESIA EPICA POESIA DRAMATICA |
description |
Resumen: En el libro tercero de la República, Platón establece que los poetas proceden o bien por pura narración (diégesis), o bien por un discurso producido mediante imitación (mímesis), o bien por una mezcla de ambos. Siguiendo este modelo clásico de análisis de los discursos ficcionales, en el cual se funda la distinción entre la poesía épica o diegética y la dramática o mimética, este artículo intenta demostrar que las óperas de Wagner, más que dramas musicales, constituyen consumados ejemplos de lo que podríamos llamar epos musical u ópera diegética, dada la función narrativa desempeñada por el sistema leitmotívico en la orquesta. Por el contrario, Verdi sí logró el ideal de un genuino drama musical, pues en sus óperas la supremacía de la voz como principal agente de la acción determina un discurso puramente mimético, sin rastro alguno de dispositivos diegéticos o narrativos. |
format |
Artículo |
author |
González, Javier Roberto |
author_facet |
González, Javier Roberto |
author_sort |
González, Javier Roberto |
title |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_short |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_full |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_fullStr |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_full_unstemmed |
Drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para Verdi y Wagner |
title_sort |
drama musical y epos musical, o dos fórmulas posibles para verdi y wagner |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1071 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezjavierroberto dramamusicalyeposmusicalodosformulasposiblesparaverdiywagner |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524820594689 |